Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

viernes, 31 de agosto de 2018

‘Big data’ para mejorar la gestión de la DM2

Uno de los grandes retos actuales de los sistemas sanitarios es aprovechar los datos masivos disponibles y las nuevas tecnologías de big data para conocer mejor las enfermedades y las necesidades de los pacientes. En este escenario se enmarca el proyecto Tecniké, impulsado por el Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia y la compañía AstraZeneca, que pretende mejorar la gestión clínica de los pacientes con diabetes tipo 2. Además de medir resultados clínicos, se explotarán algoritmos de minería de datos y crearán sistemas de ayuda a las decisiones.

Para desarrollar la iniciativa, se están manejando los datos anonimizados de 282.030 pacientes del Departamento de Salud Valenciana La Fe, de los cuales se han identificado 24.627 con diabetes tipo 2 (8,8 por ciento) así como una prevalencia para mayores de 40 años, del 15,16 por ciento.

Tras finalizar su primera fase, estos datos han permitido desarrollar indicadores de resultados clínicos, que a su vez se están empleando actualmente en la construcción del cuadro de mandos de manejo de la diabetes para uso de los profesionales.

Dicho cuadro permitirá conocer la prevalencia e incidencia de la diabetes mellitus tipo 2, monitorizar la adherencia a las intervenciones de cuidado recomendadas por los expertos para el buen control de la enfermedad y conocer los resultados clínicos, las complicaciones y el consumo de recursos derivado.

“Hemos construido unos 80 indicadores que se pueden consultar de forma actualizada a través de un programa informático, que estamos desplegando en atención primaria”, señala Bernardo Valdivieso, director del Área de Planificación del Hospital La Fe

Según señala Bernardo Valdivieso, director del Área de Planificación del Hospital La Fe, tras la identificación de pacientes llevada a cabo junto con profesionales de Endocrinología y de Atención Primaria del Departamento Valencia La Fe, “hemos construido unos 80 indicadores que se pueden consultar de forma actualizada a través de un programa informático que estamos desplegando en atención primaria”.

El programa contiene datos de cribado, monitorización, control glicémico y metabólico, intervenciones farmacológicas, complicaciones y uso de recursos.

En la segunda fase, ya en marcha, se trata de utilizar técnicas estadísticas avanzadas para constituir los diferentes patrones de comportamiento de los pacientes diabéticos, que en teoría permitirán identificar el patrón que se relaciona con los mejores resultados clínicos.

“El trabajo con profesionales de la investigación, medicina, gestión y poderes públicos ha generado un amplio conocimiento que ponemos al servicio de los agentes sanitarios para innovar más allá del medicamento”, apunta Eduardo Recoder, presidente de AstraZeneca España

Valdivieso apunta que para esta fase han usado técnicas de clustering, sobre una cohorte retrospectiva de pacientes diabéticos que ha posibilitado identificar hasta 10 grupos de pacientes con patrones diferentes de comportamiento frente al control metabólico. “Hemos detectado que en nuestra población mayor de 40 años diabética tipo 2, un 71 por ciento presenta una comorbilidad baja; un 20 por ciento media, y un 9 por ciento alta. Si mejoramos el control metabólico de la diabetes, no avanzarán las complicaciones”. En la fase final del proyecto se incorporarán esos hallazgos a sistemas de ayuda a la decisión clínica.

AstraZeneca ha aportado su experiencia en la gestión de la diabetes. Como explica Eduardo Recoder, presidente de AstraZeneca España, “a partir de datos masivos anonimizados, tanto estructurados como no estructurados, y de distintas perspectivas (demográficos, consumo de recursos sanitarios…) y diferentes ámbitos asistenciales, pretendemos estandarizar dicha información para fomentar la gestión proactiva de la enfermedad”.

The post ‘Big data’ para mejorar la gestión de la DM2 appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2wxi3Vs

No hay comentarios:

Publicar un comentario