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miércoles, 11 de diciembre de 2019

Andalucía aprueba un protocolo para resolver conflictos entre trabajadores

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) y los sindicatos han aprobado este miércoles, por unanimidad en Mesa Sectorial, un procedimiento de mediación para resolver conflictos entre los trabajadores. El objetivo es actuar en una fase inicial y evitar el deterioro de las relaciones entre los trabajadores e incluso posibles problemas de salud que puedan derivarse de una situación de conflictividad.

Cualquier trabajador puede solicitar la activación de este procedimiento. A partir de esta solicitud, se valorará el caso por la dirección competente en materia de Personal del centro y la Comisión de Resolución de Conflictos que determinará las acciones que deben realizarse.

Este procedimiento no tiene carácter sancionador, sino que pretende evitar o minimizar los riesgos psicosociales en el trabajo y abogar por la mediación como método de resolución del conflicto garantizando un tratamiento objetivo, eficaz y confidencial del problema, sin represalias para todos los que intervienen en el proceso.

La figura del mediador

El procedimiento establece la figura del mediador que tendrá que ser imparcial, crear un clima de confianza con los trabajadores implicados y velar por la confidencialidad de todo el proceso. Los mediadores serán profesionales del SAS seleccionado por los responsables de personal de cada centro y tendrán formación específica.

El mediador asesorará a cada parte y profundizará en las causas del conflicto y los trabajadores implicados realizarán propuestas para minimizar, eliminar o resolver el conflicto. Estas propuestas serán evaluadas con la ayuda y apoyo de la persona mediadora y se tendrá en cuenta la eficacia de las posibles alternativas y la relación coste/beneficio de cada una de ellas. Se determinarán además los plazos necesarias para llevar a cabo las soluciones propuestas por las partes.

En caso de que el proceso de mediación no funcione, se suspenderá el procedimiento y el mediador informará a la Comisión de Resolución de Conflictos que adoptará las medidas oportunas.

SAS y sindicatos han analizado también el plan de contrataciones para la cobertura de las vacaciones de los profesionales en Navidad y el Plan de Alta Frecuentación, presentado este martes en el Consejo de Gobierno de Andalucía. 

Control de la frecuencia

La Consejería de Sanidad tiene previsto incrementar un 14% la dotación de personal para hacer frente al Plan de Alta Frecuentación de los servicios sanitarios por la gripe, que está previsto en entre en vigor entre la última semana de diciembre y la primera de enero de 2020. Así, el SAS contará con 2.617 profesionales sanitarios de refuerzo para hacer frente a la demanda al alza en los hospitales, centros de salud y servicios de Urgencias, 367 contrataciones más que el año anterior. En total está previsto que el gasto sea de 7,7 millones de euros.

El Plan de Alta Frecuentación por la gripe se desarrollará en parte al mismo tiempo que el de vacaciones de Navidad. La Junta ha elevado un 6,5% los contratos en este periodo festivo,  513 más que en la campaña anterior. Otra mejora en este periodo de vacaciones es que los profesionales podrán disfrutar de sus días de descanso hasta el 31 de enero, y no hasta el 15 de ese mes.

Estos grupos de vigilancia reciben cortes de la actividad asistencial de todos los puntos de la comunidad autónoma tres veces al día (a primera hora de la mañana, en la sobremesa y por la noche) y coordinan los recursos según esa información

La Consejería está preparada desde hace semanas para la activación del Plan de Alta Frecuentación. Por primera vez, un grupo de profesionales para la monitorización de la afluencia a los centros sanitarios para valorar las decisiones asistenciales que son necesarias en el periodo de máxima incidencia de la gripe que se avecina.

Este grupo, coordinado por los servicios centrales del SAS, recibe ya información de la afluencia a los hospitales, centros de atención primaria y Urgencias de todas las provincias de Andalucía, donde también por primera vez se han formado equipos de monitorización locales para responder de una manera ágil a un periodo asistencial que, de acuerdo con la media de los dos últimos años, suma más de un millón de visitas a Urgencias y cinco a la atención primaria. El patrón de este grupo de seguimiento está tomado del que funcionó con éxito durante la gestión de las alertas sanitarias y alimentarias por listeria entre los pasados 15 de agosto y 17 de octubre.

Estos grupos de vigilancia, activos desde el pasado 2 de diciembre, reciben cortes de la actividad asistencial de todos los puntos de la comunidad autónoma tres veces al día (a primera hora de la mañana, en la sobremesa y por la noche) y coordinan los recursos asistenciales de acuerdo con esa información.

La primera fase del Plan está prevista cuando la Consejería constate que durante cinco días existe un incremento del 10% en la afluencia a Urgencias. Las dos siguientes fases se pondrán en marcha cuando la afluencia de pacientes suba un 25% y un 30%, respectivamente.

En estos momentos, a cinco semanas del inicio de la campaña, el 48% de los andaluces mayores de 65 años se ha vacunado contra la gripe, cuando en la campaña anterior el total de los mayores de 65 años vacunados fue del 49%. El objetivo es llegar al 60% de la población mayor de 65 años.

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