Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

viernes, 27 de diciembre de 2019

Medicina y Enfermería, en el ‘top ten’ de los grados universitarios

Medicina y Enfermería se han consolidado a lo largo de la última década como dos de las titulaciones universitarias favoritas de los españoles, si nos atenemos al volumen de matriculaciones en ambos grados, y lo ponemos en relación con el resto de las opciones que ofrece el sistema universitario español (SUE). El informe “La contribución socioeconómica del SUE“, elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), por encargo de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), analiza (entre muchos otros factores) la evolución de las preferencias de los universitarios entre los cursos académicos 2008-2009 y 2017-2018, y corrobora, negro sobre blanco, que las titulaciones de Ciencias de la Salud, y concretamente los grados de Enfermería y Medicina (por este orden), tienen un predicamento creciente como opción académica.

Si la rama de Ciencias de la Salud concentraba en 2008 al 8,4% de los estudiantes de las cinco ramas en que tradicionalmente se dividen los estudios universitarios (Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias, Ingeniería y Arquitectura y Arte y Humanidades), en el curso 2017-2018, ese porcentaje ascendía ya al 16,8% del total. Pero el salto ha sido todavía más significativo en el caso de las universidades privadas, que en 2008 tenían un 16,2% de estudiantes de Ciencias de la Salud, y el curso pasado aglutinaban ya en esta rama universitaria nada menos que al 30% del total.

Por ámbitos de estudio, la preponderancia de Enfermería y Medicina es aún más significativa, ya que, como dice el informe, las tradicionales cinco ramas de enseñanza “son, probablemente, una agregación excesiva de títulos muy diversos”. De los 89 ámbitos de estudio en que se divide el SUE, los diez primeros (el top ten) concentran prácticamente a la mitad del total de matriculados en el curso 2017-2018 (un 47,3%), y cuatro de ellos (Medicina, Enfermería, Psicología y Terapia y Rehabilitación) pertenecen a la rama de Ciencias de la Salud.

El séptimo puesto de ese ranking de titulaciones más demandadas por los universitarios españoles lo ocupa Medicina (concentraba en 2018 a un 3,3% del total de estudiantes universitarios), ligeramente superado por Enfermería (3,6%) y Psicología (5,3%). Además, salvo Derecho, que concentra al 8,5% del total de estudiantes del SUE, el resto de las opciones que se sitúan por encima de Medicina son ámbitos de estudio más genéricos (Dirección y Administración, Formación de Docentes de Primaria y Maquinaria y Metalurgia), y no coinciden tanto con la denominación específica de un grado, tal y como ocurre con Medicina y Enfermería.

El perfil mayoritariamente femenino de los estudiantes de Ciencias de la Salud ha sido constante en la última década

El informe del Ivie también atestigua lo que afirman todos los estudios demográficos profesionales: la rama de Ciencias de la Salud, y los estudios de Medicina en concreto, son prioritariamente femeninos, y esa prioridad se ha mantenido relativamente constante a lo largo de los diez años objeto de análisis. En el curso 2008-2009, el 73,4% de los estudiantes que eligieron alguna titulación de la rama de Ciencias de la Salud eran mujeres, y ese porcentaje se mantenía en niveles parecidos (un 70%) en 2017-2018. En este último curso, además, todas las titulaciones y ámbitos de estudios incluidos en la rama de Ciencias de la Salud fueron abrumadoramente femeninas, destacando por encima de todos el de “Trabajo social y orientación”, con un 81,9% de mujeres, pero también “Enfermería y atención a enfermos” (80,4%), Psicología (74%), Veterinaria (72,8%) y, cómo no, Medicina, con un 66,5% de mujeres en sus filas.

La ‘brecha de las STEM’

La contrapartida de esta sobrerepresentación femenina en la rama de Ciencias de la Salud es lo que el informe en cuestión llama la “profunda brecha de género” de las STEM (acrónimo de los términos en inglés: Science, Technology, Engineering and Mathematics, es decir, las titulaciones vinculadas a la rama de Ingeniería y Arquitectura). Si hace diez años, el porcentaje de mujeres matriculadas en alguna de estas titulaciones era del 27%, en el último curso académico analizado en el informe, ese porcentaje ha caído incluso dos puntos porcentuales.

La mayoritaria presencia de la mujer en Ciencias de la Salud es una constante.

Pero es que, además, el peso global de la demanda de los estudios de las ramas de Ingeniería y Ciencias en España es sensiblemente inferior a la demanda media existente en los 28 países de la Unión Europea (UE), y esa brecha general sí que le parece especialmente preocupante a José Carlos Gómez Villamandos, presidente de la CRUE, que, en la presentación del informe, aboga por intentar “despertar vocaciones en estos ámbitos desde las primeras etapas de la escolarización, porque estas áreas serán, en el futuro inmediato, las de mayor crecimiento en empleos de calidad”.

La preservación de la calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) exige la formación de profesionales suficientes y de calidad, pero si España “no quiere quedarse fuera de la revolución 4.0 y ser tecnológicamente dependiente de otros países -enfatiza el presidente de la CRUE-, necesita formar suficientes ingenieros, matemáticos, físicos o químicos”.

The post Medicina y Enfermería, en el ‘top ten’ de los grados universitarios appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2sgpu4z

No hay comentarios:

Publicar un comentario