Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 24 de diciembre de 2019

Extra de Navidad: Diez años de recortes en el bolsillo médico

La buena noticia que supone para cualquier trabajador el cobro de la ansiada paga extra de Navidad se ve muy atenuada en el caso de los médicos por el recorte que afecta a esta retribución desde hace ya una década. Un nuevo estudio retributivo del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada cifra en un 37,30% el recorte que sufrirá este año la paga navideña de los facultativos (y profesionales del Grupo A1) que trabajan para el sistema público. Los médicos del SNS cobrarán una media de 728,13 euros, paradójicamente una cantidad inferior a la que percibirá por el mismo concepto el Grupo A2, que incluye a Enfermería (744,11euros), y el Grupo B (770,83 euros). El balance de una década de recortes en las extras de junio y diciembre arroja una pérdida acumulada desde 2010 de más de 12.000 euros en las 19 pagas computadas desde ese año para un médico del Sistema Nacional de Salud (SNS) con diez trienios.

Desde que en 2010 el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero fijó un recorte en el salario de los empleados públicos, la extra de los médicos ha visto mermada su cuantía en un porcentaje que, según Vicente Matas, responsable del Centro de Estudios ascendió a más del 45% ese año, sumando el tijeretazo que sufrieron el sueldo base y los trienios computados en la paga de Navidad. La consecuencia de esa merma en la extra fue que el recorte del 5% en las retribuciones de los funcionarios se elevó, en el caso de los médicos, a porcentajes medios cercanos al 10%.

En 2011, el recorte se hizo extensivo a los dos pagas extraordinarias anuales y, en los sucesivos ejercicios, el Ejecutivo de Mariano Rajoy mantuvo recortes próximos al 40% en ambas pagas con relación a la nómina ordinaria, tanto en el sueldo base como en los trienios, las dos retribuciones básicas que, según el Estatuto Marco de 2003, se recogen en las extras, y que, en teoría, tienen cuantías variables en función del título y la capacitación exigida para el desempeño profesional. En 2018, y tras la subida lineal del 1,5% aprobada para los funcionarios por el Gobierno de Pedro Sánchez, el recorte de las extras se quedó en un porcentaje del 38,83%. Con posterioridad a ese incremento del 1,5%, el Consejo de Ministros aprobó otra subida adicional (casi testimonial) del 0,25% para el personal público, prevista en el acuerdo para la mejora del empleo público suscrito en 2018 entre la Administración y los sindicatos.

La recuperación de las retribuciones íntegras asociadas a este concepto ha sido una de las reclamaciones constantes de todos los sindicatos y del propio Foro de la Profesión Médica. En 2015, y ante una carta remitida al Ministerio de Hacienda por el Consejo General de la Organización Médica Colegial (OMC), el departamento que entonces dirigía Cristóbal Montoro explicaba que la restitución íntegra de las cuantías previas a 2010 era “imposible de asumir” por la Administración central, ya que tendría “una importante repercusión” en los coste del personal del sector público.

En el caso de los trienios, el recorte de este concepto en las extras de los médicos se mantiene en las nóminas de 2019 en torno al 38,3%, lo que deja el precio de cada trienio en 28,02 euros, por encima, no obstante, de los 27 euros que perciben por el mismo concepto los profesionales sanitarios del Grupo B.

Presupuestos de 2020

En plenas negociaciones para la constitución del futuro Gobierno, Matas, que ocupa además la Vocalía Nacional de Atención Primaria Urbana de la OMC, reclama que los Presupuestos Generales de 2020 recuperen “de una vez por todas” el cien por cien de las pagas extras de los facultativos, “de forma que, conforme a lo que establece el Estatuto Marco, las cuantías de sueldo base y trienios de la extra sean acordes con la categoría profesional del trabajador“.

 

 

 

 

 

 

The post Extra de Navidad: Diez años de recortes en el bolsillo médico appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2t1rb5W

No hay comentarios:

Publicar un comentario