Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

sábado, 28 de diciembre de 2019

Anuario 2019: el sector farmacéutico se redibuja otra vez

El año que acaba se ha aproximado bastante a aquéllos en los que la industria farmacéutica global protagonizaba mega-compras, fusiones y alianzas que iban concentrando operaciones y consolidando el sector. Ya fuera por hacerse con mercados o segmentos nicho, o para ganar masa crítica, las operaciones de décadas pasadas han dado lugar a gigantes como los actuales Novartis, Sanofi, GSK o Pfizer, entre otros. Precisamente esta última ha vuelto a las andadas con la alianza alcanzada en pleno periodo estival con Mylan, en una operación por la que las dos multinacionales estadounidenses acordaron la creación de un nuevo gigante en el escenario farmacéutico global con la combinación de Upjohn -la división de genéricos y productos maduros de Pfizer- y Mylan, que preside Robert J. Coury. La fórmula para la combinación se materializa con la transformación de cada acción de Mylan en una participación de la nueva compañía combinada, de la cual el 57% se mantiene en manos de los accionistas de Pfizer -cuyo CEO es Albert Bourla-, mientras que el 43% restante será propiedad de los accionistas de Mylan. Entre las dos dan lugar a una nueva compañía llamada Viatris que podría alcanzar unas ventas de 20.000 millones de dólares en 2020 y operará en más de 165 países.

No obstante, la principal operación de 2019 se anunció a comienzos de año y ha consistido en la compra de Celgene por parte de Bristol-Myers Squibb, completada hace solo unos días. Esta adquisición, por valor de 74.000 millones de dólares en efectivo y acciones (unos 67.000 millones de euros), ha hecho historia por ser hasta la fecha la fusión más grande de la industria farmacéutica, según un informe publicado este año por la consultora GlobalData.

Con áreas terapéuticas complementarias -cáncer, enfermedades inflamatorias e inmunológicas y cardiovasculares-, la nueva compañía opera a escala global y concentra nueve productos con unas ventas anuales de más de mil millones de dólares, así como atractivas oportunidades de lanzamientos a corto plazo que pueden representar más 15.000 millones de dólares en ingresos potenciales. Entre esos posibles lanzamientos a corto plazo destacan dos en el área de inmunología e inflamación, el TYK2 y ozanimod, y cuatro en hematología: luspatercept, liso-cel (JCAR017), bb2121 y fedratinib.

Terapias génicas y tecnología

Entre los negocios cerrados este año, destacan también los acordados entre la multinacional suiza Roche y la estadounidense Spark Therapeutics, por el que la primera ha adquirido la totalidad de Spark Therapeutics a un precio de 114,50 dólares por acción en una transacción en efectivo, es decir, un valor de transacción total de aproximadamente 4.300 millones de dólares. Spark Therapeutics está especializada en la investigación, desarrollo y administración de terapias genéticas para enfermedades como la ceguera, la hemofilia, los trastornos del almacenamiento lisosomal y las enfermedades neurodegenerativas.

Novartis, por último, se ha aliado con el gigante tecnológico Microsoft para la creación de un laboratorio de innovación que se llamará Novartis AI. El objetivo de la operación es reforzar las capacidades de IA de la farmacéutica en tareas que van desde la investigación hasta la comercialización, y así mejorar los procesos de innovación y desarrollo de fármacos.

The post Anuario 2019: el sector farmacéutico se redibuja otra vez appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2EWen3o

No hay comentarios:

Publicar un comentario