Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 24 de diciembre de 2019

Anuario 2019: Un CAR-T con un sistema de seguimiento propio

Si 2018 se cerraba con la financiación por parte del SNS para la primera CAR-T del mercado español -tisagenlecleucel, de Novartis, para casos específicos de leucemia y linfoma en niños y adultos-, 2019 ha asistido a la llegada del segundo tratamiento de este tipo. Yescarta -axicabtagén ciloleu-cel-, de Gilead, está indicado en adultos con linfoma B difuso de células grandes (Lbdcg) en recaída o refractario, y linfoma primario mediastínico de células B grandes (LBPM) después de dos o más líneas de tratamiento sistémico.

El medicamento, de una única administración, emplea el sistema inmunitario del propio paciente, del que se extraen células T, y se modifican genéticamente con un receptor de antígeno quimérico (CAR-T), para que al ser reinfundidas en la sangre combatan estos dos tipos de linfoma no Hodking. Su administración requiere un proceso complejo, que exige unos estándares de calidad sobresalientes, puesto que cada tratamiento se elabora de manera individualizada para cada paciente. Para ello, Gilead ha desarrollado un sistema propio de seguimiento y calidad para garantizar la excelencia a lo largo de todo el proceso.

Un inhibidor de ATP nacido en Alcobendas

Otra innovación terapéutica que ha llegado al mercado español en este 2019 es Verzenios -abemaciclib-, de Lilly, es un inhibidor selectivo y competitivo de ATP de la actividad de las cnasas dependientes de ciclina CDK4 y CDK6, aprobado en cáncer de mama metastásico y comercializado en España desde la pasada primavera. Impide la fosforilación y posterior inactivación de la proteína codificada por el gen supresor tumoral Rb, deteniendo así la fase G1 del ciclo celular e inhibiendo la proliferación celular, lo que da como resultado la senescencia y apoptosis. El grupo CDK4 y CDK6 es el complejo más importante para el desarrollo tumoral, y su actividad no se puede separar.

Sin embargo, en el diseño molecular de abemaciclib se logró que el fármaco fuera más selectivo, y en ensayos enzimáticos ha demostrado ser 14 veces más potente frente a CDK4/ciclina D1 que a CDK6/ciclina D3, lo que significa que es más eficaz inhibiendo CDK4 que CDK6, que interviene más en las células de la médula ósea.
Además de su actividad, Verzenios destaca porque su principio activo nació del centro de I+D básica que la compañía tiene en Alcobendas (Madrid).

Alofisel, terapia de células madre con ADN español

La primera terapia de células madre alogénicas que recibió la autorización de comercialización en la Unión Europea hace un año es de origen español y ha llegado al mercado español este año. Alofisel -darvadstrocel-, de Takeda, nació en 2002 del trabajo de un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma y el Hospital La Paz, de Madrid, dirigidos por Damián García-Olmo, hoy jefe de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, de Madrid. La actividad de Alofisel se basa en el potencial de las células madre mesenquimales para la formación y regeneración de tejido, y en su capacidad para controlar el entorno inflamatorio.

Primer tumor-agnóstico en la UE

Bayer ha obtenido este año la aprobación de la Comisión Europea de Vitrakvi -larotrectinib-, para el tratamiento de tumores sólidos que presentan una fusión del gen del receptor de tirosina cinasa neurotrófico (NTRK) localmente avanzado, metastático o cuya resección quirúrgica probablemente genere una elevada morbilidad. Larotrectinib constituye un hito en la oncología de precisión al introducir el concepto del tratamiento agnóstico, es decir, basado exclusivamente en una alteración molecular independientemente del tipo y localización del tumor.

The post Anuario 2019: Un CAR-T con un sistema de seguimiento propio appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/35TKZqn

No hay comentarios:

Publicar un comentario