Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 18 de diciembre de 2019

Tribuna: Consenso internacional sobre el deterioro cognitivo leve

Hace un año un equipo de trabajo integrado por expertos de diversos países y liderado por el Jeffrey Cummings, Profesor del Departamento “Brain Health” de la Universidad de Nevada, Estados Unidos, comenzó a elaborar un documento de consenso sobre el deterioro cognitivo leve. El resultado ha sido publicado en el Azheimer´s Research&Therapy y, recientemente, hemos profundizado en sus principales conclusiones durante la LXXI Reunión Anual de la SEN (Sociedad Española de Neurología).

El deterioro cognitivo leve (DCL) es una entidad heterogénea, pero aproximadamente un 50% de los casos representan un estado transicional entre el envejecimiento y la demencia. Puede implicar problemas con la memoria, el lenguaje, el pensamiento y el juicio que son más significativos que los cambios normales relacionados con el envejecimiento. Es posible que el deterioro cognitivo leve aumente el riesgo de padecer demencia en el futuro, causada por la enfermedad de Alzheimer u otro trastorno neurológico.

El diagnóstico precoz de la enfermedad de Alzheimer (EA) en el DCL/estadio prodrómico representa una ventana de oportunidad para intervenciones que mejoren la salud cerebral o el funcionamiento cognitivo y poder manejar los factores de riesgo modificables implicados en la progresión de la enfermedad.

Con esta premisa, el objetivo de este consenso ha sido doble, por un lado, describir y evaluar el estado actual de la detección y manejo de los pacientes con DCL y, por otro lado, evaluar el papel que juega Souvenaid® (AUME) en su tratamiento. Souvenaid® contiene Fortasyn Connect, una combinación de fosfolípidos, colina, uridina y ácidos grasos polinsaturados omega 3, nutrientes para la formación y funcionamiento de las membranas neuronales.

En relación al primer punto, cabe destacar que el diagnóstico precoz de DCL requiere el uso de tests cognitivos adecuados y de la historia clínica.

Por otro lado, se ha puesto de manifiesto cómo, a pesar de que la evidencia científica de las aproximaciones nutricionales “uni-diana” han fracasado, se debe contemplar una aproximación “multi-diana”. Por ello, se recomienda la aproximación terapéutica multimodal, entendiendo como tal el abordaje médico, de estilos de vida, psicosocial y nutricional. Souvenaid® debe ser considerado una opción en el manejo dietético del tratamiento de la EA prodrómica. No se recomienda en fases moderadas o avanzadas de la enfermedad. Los pacientes con DCL debe mantener tratamientos durante dos años o más si existe evidencia de un beneficio continuo.

The post Tribuna: Consenso internacional sobre el deterioro cognitivo leve appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/38QusFC

No hay comentarios:

Publicar un comentario