Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 19 de diciembre de 2019

Recetando abrazos para #CrecerCompartiendo: MEDMálaga

23 de noviembre será una fecha a recordar por haber podido participar en el #MEDMálaga, para #crecerConpartiendo.

Esa historia nació de la cabeza de dos grandes personas y mejores profesionales, César Ramírez, cirujano y el gran José Antonio Trujillo Ruiz. En esa cita nos invitaron a un conjunto de profesionales para generar 13 charlas MED para seguir creciendo. 

El periodista Roberto López fue el maestro de ceremonias del evento, actuando de hilo conductor entre los ponentes y de necesario presentador vitalista. Roberto López me dedicó en un artículo suyo unas deliciosas palabras: “Joan Carles March Cerdà parece un sabio loco, divertido y amable, un Eisntein que eligió Andalucía. Sin duda extraordinario, me abraza al terminar su intervención y me da la impresión de que ese abrazo ha sido catártico. March habla de liderazgo intelectual, abierto, con compromiso, colaborativo y moderno hasta desembocar en, lo que él denomina, el liderazgo con h-alma. Le propongo al doctor March un juego. Como en el Un, Dos, Tres…, por 25 pesetas de las del futuro, palabras curativas con H. Nos lanzamos al juego: “Honestidad, Humildad, Hechos, Habilidades, Humor, Heroísmo…”, A estas alturas me quedo en blanco y él completa el juego: “Humanidad, Huella…”, y concluye, y sentencia, y gana: “Hoy…” Joan Carles March Cerdà me vuelve a abrazar, mientras el público aplaude, y noto que es un h-abrazo, con h”.

 

Roberto fue presentando a los diferentes ponentes que fueron y hablaron de:

1. Amalia Arce, @lamamapediatra que nos habló sobre ‘crianza entre pantalla’s de los más pequeños y cómo educar a toda la sociedad frente a este fenómeno digital. El control parental no se basa en el uso de herramientas, sino en la comunicación en la transmisión de valores y en la educación.

2. Virginia Ruiz Martín @roentgen66 nos abrió ‘El  alma perdida’ y escribió sobre ello diciendo que tuvo la clara intención de reflexionar acerca de nuestra inicial vocación como médicos. Una vocación forjada en una realidad a contrapelo. Problemas como la constante tecnificación y el imperante cientificismo de la Medicina se pusieron sobre la mesa. Traté de dar una visión crítica, pero constructiva, sobre la importancia de recuperar el alma en nuestro quehacer diario.

3. Alfonso Vidal @DrAlfonsoVidal comentó sobre ‘El dolor del mundo’ el porqué de este dolor y cómo lo afronta desde la perspectiva del líder 2.0 en su día a día. ¿Cuantas veces os habéis parado a pensar “qué es el dolor”? Pues en principio además es la primera causa de consulta médica y desde luego afecta a nuestra libertad. El dolor del mundo tiene consuelo, alivia y muchas veces cura. Y si no tiene cura, siempre consuela y alivia. 

4. José Antonio Trujillo @joseatrujillo nos emocionó recetando palabras y abogó por evitar el “ silencio tóxico y solo dejar fluir el silencio respetuoso”, refiriéndose a las dolorosas escenas de pacientes en su lecho de muerte. Y dijo que el médico no es otra cosa que el consuelo del alma. Y una asignatura pendiente en la medicina: acabar con el silencio tóxico y las barreras médico-paciente que provoca. El silencio es una parte esencial en medicina. Algo que nadie nos enseña en la Facultad.

5. Angel Lopez Hernanz @angelopezh nos conmovió con ¿Cambia la vida de un médico rural integrado en la comunidad? y compartió las diferencias entre un profesional sanitario que desempeña su trabajo en la ciudad y el médico rural, el que se convierte en una figura popular entre las pequeñas poblaciones y el que siempre debe ir a todas partes con su maletín. Precioso homenaje a su mujer ‘la Lola del médico’, hablando de lo que supone ser médico rural y vivir en el pueblo en que trabajas y cómo eso marca a la familia.

6. Vicente Matas @vicentematas hizo la charla sobre ‘Consecuencias de la crisis en la inversión de Atención Primaria’ y nos enseñó con datos contundentes las “Consecuencias de la inversión de Atención Primaria” objetivando el estado crítico que sufren los Médicos de Atención Primaria a día de hoy y la necesidad de un cambio de estrategia ante los desafíos demográficos de la población que debe ser atendida.

7. El siempre activo Federico Relimpio @frelimpio nos habló sobre Sistemas de salud: crisis terminal o volver a casa. Y dijo que la temperatura del Sistema Público de Salud serían las urgencias. Un servicio público tan vital como obsoleto, cuya disfuncionalidad viene acentuada por lo libérrimo de su acceso, convertido en caótico por la insuficiencia palmaria de la constante vital de la que hablaré a continuación: Atención Primaria. Si a la algarabía del «todo vale» le añadimos la guardia de veinticuatro horas, comprenderemos que, a partir de la hora doce o trece, sea imposible discernir con claridad si el paciente padece apendicitis o estreñimiento. Hizo una alegoría paralela entre un hipotético paciente crítico y el actual sistema sanitario que necesariamente requiere un adecuado diagnóstico y tratamiento para continuar sobreviviendo.

8. La gran Dermatóloga Rosa Taberner @rosataberner nos iluminó sobre la ‘Vitamina D y sol: luces y sombras’ y desmintió los rumores sobre cómo nuestros organismos tienen que sintetizar la vitamina D. “Claro que el sol es necesario, pero para que nuestro cuerpo sintetice esa vitamina D que necesitamos, basta con que la exposición al sol sea de unos 10 o 15 minutos, más tiempo no aporta nada”. También recomendó una dieta que incluya atún, salmón o lácteos para alcanzar buenos niveles de esta vitamina.

9.  Mónica Lalanda @mlalanda la médica de @medicinagrafica nos abrió la Mente hablando de ‘Vivir no es sano’ y dijo que sobre la obsesión que la sociedad vive hoy en día con la salud y con ir al médico constantemente por temas sin importancia. “Hay que prevenir más esa nueva enfermedad que se llama Googleitis y cuidarnos más, pero sin obsesionarnos”. Una crítica a las corrientes que infantilizan a la sociedad y la hacen médico-dependiente.

10. Raquel Blasco @RaquelBlascoR nos ejercitó con una conferencia sobre ‘¿Es posible entrenar a nuestras defensas contra el cáncer?’ y explicó de manera original cómo entrenar nuestras defensas frente a un cáncer. Con el ejemplo de un partido de rugby, nuestro cuerpo libera mioquinas con el ejercicio físico y estas ayudan a la defensa de nuestros órganos frente a enfermedades como el cáncer. Prescripción de ejercicio físico: no vale solo caminar! Hay que aumentar un poquillo la intensidad… tanto aeróbico como ejercicios de fuerza. Si no hay tiempo: sesiones el fin de semana!. El ejercicio físico y nuestros músculos entrenados activan nuestras células ‘natural killer’, es decir, ponen en marcha nuestro sistema inmune para defendernos de la infección y del cáncer.

11. El cirujano Juan José Segura @SeguraJuanJ nos habló de Cirugía2.0: balconing, hígados al vacío y nuevas tecnologías y dijo que es importante no mezclar el alcohol con el balcón. El ‘balconing’ es un fenómeno de Baleares, especialmente entre turistas británicos e irlandeses. De un estudio pequeño a una reacción social de prevención, con importante repercusión en los medios nacionales y británicos.

12. El organizador de esta jornada, César Ramírez, @drcesarpramirez cuyos fondos van para su Asociacion “Bisturí solidario” que hace muchas actividades de Salud e inversiones en África cerró con ‘Cirugía en la frontera’  diciendo: “La vida es como un campo de fútbol, tú eliges si quedarte en la grada y disfrutar del partido sin hacer nada, o por el contrario, te atreves a bajar al campo y jugar, con todas las victorias y riesgos que conlleva” y dijo en una intervención emocionante sobre la compatibilidad de su vida profesional como cirujano en Málaga y la labor humanitaria que desarrolla en países como Liberia o Uganda con Bisturí Solidario donde “operamos sin recursos ni luz”. “Ojalá pudiéramos eliminar las fronteras, mientras seguiremos aportando nuestro granito de arena”

Yo hice la intervención el primero de la tarde y en élla, hablé de #NoMeGustaMiJefe ó como son los jefes con H-Alma que me gustan.

Mi intervención se centró en el blog ‘No me gusta mi jefe‘   que nació un 1 de febrero de 2012 y en el que hablaba del capitán del Costa Concordia y su yo, yo, yo, su ego que le llevó a generar un accidente con consecuencias mortales. A partir de ahí, hice un repaso por algunos artículos del blog para cerrar con los jefes que me gustan  y hablé de  liderazgo intelectual, (Liderazgo intelectual es lo que falta muchas veces” ante la falta de estrategia, miedo a decir la verdad, no dar las gracias, etc. etc… “hay jefes que son tóxicos “) y también liderazgo abierto, con compromiso, colaborativo, redárquico y moderno hasta desembocar en el liderazgo con h-alma que tiene dosis de:

A. Honestidad
B. Humildad
C. Hechos
D. Habilidades
E. Humor
F. Heroísmo

 

A eso el añadí algunas más centradas en la mejora de la gestión de los equipos como:

G. Humanidad
H. Hueco
I. Huella

Para cerrar mis H con alma con Hoy

Una fantástica jornada, muy cuidada por César y José Antonio, que seguro dará mucho que hablar y ayudará a crecer, siempre compartiendo.

Muchas gracias por haber podido estar y recordad que para ser buen profesional, buen/a jefe/a, buen padre, buena madre, hay que ser buena persona y buscar el compromiso de los trabajadores y compañeros/as con una sonrisa. Y como dijo César Ramírez “Lo que perseguimos es ayudar a la gente”.

The post Recetando abrazos para #CrecerCompartiendo: MEDMálaga appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2S6kppJ

No hay comentarios:

Publicar un comentario