Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 25 de diciembre de 2019

Anuario 2019: Ablación a un bebé de 1.310 gramos

La Unidad de Arritmias del Hospital Sant Joan de Déu, de Barcelona, intervino con éxito en enero mediante un cateterismo a un bebé prematuro de 1.310 gramos que sufría de una taquicardia incesante. Se trata del bebé más pequeño del mundo a quien se le ha realizado una ablación cardíaca. Como primer abordaje, se intentó el control con fármacos a través de la placenta. Aunque no terminaron de funcionar sí permitieron esperar a que el bebe alcanzara las 30 semanas de gestación y fuera viable.

Cirugía en epilepsia y tumor cerebral

El Hospital del Mar de Barcelona ha sido el primer centro español, y uno de los primeros en Europa, en emplear la ablación láser guiada por resonancia magnética (RM) para el tratamiento de la epilepsia y los tumores cerebrales. Se trata de una técnica mínimamente invasiva, segura y rápida para la eliminación de focos epilépticos y tumores, que se añade a las opciones quirúrgicas disponibles para los casos complicados de estas patologías.

Toracoscopia en tumor infantil

Cirujanos torácicos del Hospital Quirónsalud de La Coruña realizaron con éxito en septiembre una intervención pionera mediante un abordaje quirúrgico subxifoideo, por encima del diafragma, con cirugía vídeo-toracoscópica asistida a un niño de tres años que presentaba una lesión tumoral en el pulmón y que ya había sido intervenido en la zona del tórax en dos ocasiones previas. Los cirujanos optaron por esta técnica tras valorar el estado del paciente, que ya había sufrido dos toracotomías que hacían muy arriesgado realizar otra cirugía convencional.

Segundo caso de remisión en VIH

Un grupo internacional, con participación del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa (Barcelona), comunicó en marzo la remisión del VIH en un paciente que se sometió a un trasplante de células madre para el abordaje de un linfoma, y que llevaba 18 meses en remisión del virus a pesar de no tomar tratamiento antirretroviral. Hasta la fecha es el segundo caso registrado de remisión del VIH, tras el Paciente de Berlín, en 2009. Los resultados se publicaron en Nature.

Terapia génica para niños ‘burbuja’

Una terapia génica experimental restableció el sistema inmune de siete niños con inmunodeficiencia combinada grave ligada al cromosoma X. También conocida como la enfermedad de los niños burbuja, por cómo deben permanecer aislados para evitar cualquier pequeña infección, se asocia a una mutación en el gen IL2RG. Los resultados del estudio, que se realizó en el Hospital Infantil St. Jude de Memphis y se publicaron en abril en The New England, mostraron que el reemplazo, a través de un vector viral, del gen alterado por la copia correcta sirvió para que los niños recuperaran un sistema inmune competente.

El ‘mosaico’ humano

Con los datos aportados por el proyecto GTEx –que investiga desde hace años la variación de la expresión de los genes entre individuos y órganos– el biólogo computacional Gad Getz, del Hospital General de Massachusetts, en Boston, recopiló información de miles de muestras de 500 personas. Los resultados de este análisis, que se recogieron en junio en Science, confirmaron que el mosaicismo está presente de forma habitual en los diferentes tejidos humanos.

The post Anuario 2019: Ablación a un bebé de 1.310 gramos appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/379Oo4i

No hay comentarios:

Publicar un comentario