Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

domingo, 22 de diciembre de 2019

La última actualización de CIE-10 llega a España en 2020

Costó mucho pero finalmente en 2016 España adoptó la décima clasificación internacional de enfermedades (CIE-10) que la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicaba en 1992. Esto supuso un gran salto, pasando de unos 13.000 números de diagnósticos posibles con CIE-9 a más de 68.000 y de 3.000 a 72.000 procedimientos. Dos años después llega una actualización de este CIE-10, la segunda que se hace, con la que se busca hacer más efectiva esta clasificación.

“Aunque en junio de 2018 se publicó CIE-11, a CIE-10 todavía le queda mucho recorrido. Ni siquiera en Estados Unidos se está usando CIE-11 para codificar, más allá de su uso en algún ensayo clínico”, explica a Diario Médico Ruth Cuscó, directora gerente de Asho, una empresa especializada en la codificación clínica.

Un código más extenso

Tanto se tardó en España en implantar CIE-10 que cuando se hizo se empezó a usar directamente la primera de sus actualizaciones. Dos años después de que se aprobara la segunda actualización, el Ministerio de Sanidad ha aprobado esta misma semana su implantación en nuestro país. “En España vamos normalmente dos años por detrás de lo que se va haciendo en Estados Unidos, así que en este caso no hay una excepción”, explica Cuscó.

La nueva actualización supondrá la incorporación de 3.974 nuevos procedimientos, la eliminación de 862 y 2.091 serán revisados. “Tenemos así la incorporación de nuevas categorías y la ampliación de otras que ya había. Todo esto nos permitirá ser más específicos a nivel de código, pero también supondrá que necesitamos más información para realizar la codificación de forma más correcta”, comenta Aida Carrera, del Departamento de Calidad de Asho.

Esta actualización de 2020 afecta tanto a los códigos diagnósticos como a los procedimientos de CIE-10 y la normativa de codificación. A nivel general, las novedades son expansión y creación de nuevos códigos diagnósticos, lo que permitirá más especificidad en la codificación y, respecto a los procedimientos se incluyen, nuevos valores en las tablas con la posibilidad de poder codificar técnicas quirúrgicas diagnósticas y terapéuticas o técnicas médicas pudiendo ser más fieles a la realidad clínica.

“Hay que tener en cuenta que la medicina avanza y, gracias a la posibilidad de expandir de CIE-10, es posible que los nuevos materiales y técnicas utilizadas en el ámbito quirúrgico y médico tengan cabida”, comenta Carrera, quien incide en que, a pesar de todas estas novedades, al final los profesionales asistenciales deben ser conscientes de la necesidad de registrar todo de forma exhaustiva. “No será necesario realizar ninguna labor de formación, pero sí insistir en la importancia de registrar todo lo que le ocurre al paciente y los procedimientos realizados durante todo el episodio asistencial”.

Buscando una mayor eficiencia

Aunque pueda parecer que todas estas ampliaciones pueden suponer una mayor complicación, muchas veces simplifican el trabajo durante la práctica asistencial. Un ejemplo está en los pacientes con diabetes mellitus tipo II con cetoacidosis. Antes de la actualización había que usar dos códigos, uno de ellos para la diabetes mellitus tipo II y otro para explicar que había cetoacidosis. “Ahora esto se ha expandido y ya con un solo código es posible codificar esta situación”, explica Carrera.

También se ha incorporado dentro de los trastornos alimentarios una nueva categoría, la restricción de la ingestión de alimentos, algo que hasta ahora no se podía señalar, quedando fuera de la historia. Asimismo, en las insuficiencias cardíacas también se han ampliado los códigos para hacerlo más específico. “En general, nos habíamos encontrado con que muchos de los procedimientos de la sección médico-quirúrgica no reflejaban exactamente las técnicas realizadas al paciente. Ahora se han incluido nuevos valores en algunas de las posiciones que conforman el código, para poder reflejar con más exactitud la vía de abordaje o las localizaciones anatómicas en determinados sistemas orgánicos y tipos de procedimientos”, añade Carrera.

Actualización de los programas

Evidentemente, esta nueva actualización supone también que es necesario actualizar las herramientas que se emplean para realizar la codificación. “Estamos trabajando en los tres programas de los que disponemos. Pero no será un trabajo en principio difícil, porque la base permanece igual y no es más que incorporar algunos códigos nuevos y suprimir otros, así como en ampliar algunas categorías que a lo mejor ahora disponen de cuatro opciones pero que tendrán que tener seis u ocho ahora”, explica Cuscó.

The post La última actualización de CIE-10 llega a España en 2020 appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2sUU7fw

No hay comentarios:

Publicar un comentario