Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

sábado, 21 de diciembre de 2019

Anuario 2019: Nuevos consejeros y un ministerio en funciones

Un año más, la política sanitaria ha estado protagonizada por la parálisis que implican los periodos electorales y sus consiguientes gobiernos en funciones y cambios de carteras. La sanidad suma ya casi dos años completos con ministros en funciones en los últimos cinco y hasta cinco ministros diferentes en sólo cinco años. La ministra María Luisa Carcedo llevaba apenas seis meses en el cargo, tras haber aterrizado en él por sorpresa por la dimisión de Carmen Montón a raíz de las dudas sobre su máster el pasado otoño, cuando se convocaron elecciones el 28 de abril.

Comoquiera que Pedro Sánchez no consiguió formar Gobierno tras las elecciones de abril y que todavía no lo ha hecho tras la repetición en las urnas el 10-N en las que se ha vivido el descalabro de Ciudadanos y el auge de Vox, el Gobierno lleva más tiempo en funciones este año que con competencias plenas y sin poder, por tanto, aprobar nuevas normas.
El abrazo protagonizado por Sánchez y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, apenas 36 horas después de las elecciones de noviembre acerca el fin de esa parálisis incluso antes de fin de año, si bien Sánchez tiene todavía que recabar más apoyos para poder ser investido presidente.

Si lo consigue, los programas electorales de PSOE y Podemos, que formaría un gobierno de coalición en el que se baraja la idea de un ministro o ministra de Sanidad de la órbita de Podemos, son bastante coincidentes, aunque con diferencias en su intensidad. PSOE promete subir el gasto sanitario hasta el 7% del PIB (Podemos hasta el 7,5%) y ambos apoyan una ley que autorice la eutanasia e incluso la han incluido entre sus grandes líneas de acuerdo de gobierno de coalición. También coinciden en financiación de la salud bucodental, con dentista gratis en el caso de Podemos y con una tibia promesa en el del PSOE.

Preacuerdo de gobierno

El mayor punto de fricción entre los programas de los dos partidos ante un posible gobierno de coalición radica en la reforma de la ley que autoriza la gestión privada de la sanidad pública, una reivindicación fundamental para Podemos que no comparte el PSOE o al menos las filas socialistas.

Si la política sanitaria ha vivido instalada en la parálisis por la falta de Gobierno, la autonómica no lo ha sido menos como consecuencia de los cambios de caras en las consejerías. Las elecciones del 26 de mayo, en las que se llamó a las urnas a 12 autonomías, implicaron cambios al frente de la consejería sanitaria en siete comunidades, ya que algunas decidieron mantener en el cargo a los que ya eran sus consejeros de Sanidad. Repitiendo en el cargo han quedado Enrique Escudero en Madrid, Manuel Villegas en Murcia, José María Vergeles en Extremadura, Patricia Gómez en Baleares, Jesús Fernández en Castilla-La Mancha y Ana Barceló en Valencia, que celebró elecciones el 28 de abril en lugar de en mayo.

Cambios regionales

En el resto de autonomías que convocaron elecciones hay nuevos rostros y, en muchos casos, cambio también de color político. De las 12 que celebraron elecciones en mayo, ocho han quedado gobernadas por acuerdos liderados por el PSOE: Navarra, Asturias, La Rioja, Aragón, Baleares, Canarias, Extremadura y Castilla-La Mancha.

Bajo la coalición PP-Ciudadanos figuran tres autonomías: Madrid, Castilla y León, y Murcia. Finalmente, en Cantabria, donde gobierna de nuevo el Partido Regionalista de Cantabria (PRC), con apoyo del PSOE, se incorporó como consejero Miguel Rodríguez.

Entre las socialistas, cuatro autonomías decidieron cambiar de consejero. Navarra, fruto del cambio de rumbo político, con una coalición liderada por el PSOE, aunque la formación ganadora fue Navarra Suma, nombró consejero a Santos Induráin, médico de familia. En Asturias, donde repite el PSOE, se incorporó Pablo Fernández Muñiz, también médico.
La cartera de Sanidad en Canarias fue asumida por Teresa Cruz. Y en La Rioja, una comunidad que dijo en mayo adiós a más de 20 años de gobierno popular en favor de los socialistas, la sanidad quedó en manos de Sara Alba.

En el caso de las tres autonomías con acuerdo PP-Ciudadanos (Madrid, Castilla y León, y Murcia) sólo en Castilla y León hubo cambios, con el nombramiento de la médico Verónica Casado como consejera de Sanidad.

El cambio de caras en las autonomías por las elecciones de abril y de mayo se sumó al que había protagonizado ya Andalucía en diciembre de 2018, con la subida del PP que puso al frente de la sanidad a Jesús Aguirre, y al precipitado cambio que había vivido ya Cataluña poco antes cuando Alba Vergés sustituyó a Toni Comín, fugado a Bruselas, lo que da idea de los cambios y desgobierno vividos en la sanidad en el último año.

The post Anuario 2019: Nuevos consejeros y un ministerio en funciones appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2Za5XOY

No hay comentarios:

Publicar un comentario