Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 31 de diciembre de 2019

Los 10 estudios médicos más vistos (y 10 los más virales) según ‘NEJM’

La selección de los estudios más leídos que hace The New England Journal of Medicine a partir de los trabajos que difunde en su boletín diario, Physician’s First Watch, incluye, como de costumbre, guías clínicas. También hay cabida para llamativos titulares, como los que hablan del riesgo cancerígeno del cánnabis en adolescentes y del riesgo de la terapia hormonal. Los diez más leídos no coinciden con los más compartidos en las redes sociales, entre los destacan uno sobre el uso de la aspirina y otro sobre las bebidas edulcoradas y los alimentos ultraprocesados.

Los 10 estudios más leídos:

1. El Colegio Médico Americano (ACP) no ve necesarias la mamografía en las mujeres con riesgo medio antes de los 50 años. Según este colectivo, entre la gran mayoría de mujeres de 40 a 49 años, cuando tienen un riesgo medio y no presentan síntomas, los potenciales riesgos asociados a este cribado superan a los beneficios. Entre los 50 y 74 años, aconsejan una mamografía bienal.

2. Retirados fármacos antihipertensivos por la potencial presencia elevada de un carcinógeno. La compañía farmacéutica con base en la India Aurobindo Pharma retiró 80 lotes de medicamentos que contenían el antagonista del receptor de la angiotensina valsartán, debido al nivel detectado de N-nitrosodietilamina (NDEA). La retirada incluyó dos lotes de valsartán solo, 26 del antihipertensivo con amlodipino y 52 de valsartán con hidroclorotiazida.

3. Nuevas guías de tratamiento de la enfermedad de Lyme. Elaboradas por la Sociedad Americana de Enfermedades Infecciosas, la Academia Americana de Neurología y el Colegio Americano de Reumatología.

4. Casi todos los tipos de terapia hormonal sustitutiva se asocian con riesgo de cáncer de mama. Es el principal hallazgo encontrado en los diferentes tratamientos hormonales menopáusicos, a excepción de los estrógenos vaginales, analizados en un metanálisis con más de 100.000 mujeres.

5. Nuevas recomendaciones de los CDC para la vacuna contra el VPH y la antineumocócica conjugada PCV13 en adultos. El Comité Asesor sobre Práctica de Inmunización de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) estadounidenses recomendó relajar la vacunación contra el neumococo en mayores de 65 años: de vacunar a todos, pasó a sugerir que una decisión consensuada en cada caso entre médico y paciente. En cuanto a la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), aconsejó la inmunización tanto en hombres como en mujeres hasta los 26 años.

6. Un nuevo antidepresivo reduce los síntomas en dos semanas. Un fármaco con un innovador mecanismo de acción mejora rápidamente los síntomas en pacientes con depresión de moderada a grave, según revelaron los resultados de un estudio en fase II.

7. En mayores con infección del tracto urinario, retrasar los antibióticos se asocia a sepsis y muerte. Este estudio refleja el riesgo asociado a evitar el sobretratamiento con antibióticos, que no es sino las posibles consecuencias de gravedad del infratratamiento, en especial en persona de mayor edad con deterioro cognitivo.

8. El cánnabis en la adolescencia se vincula a depresión y suicidio. Los adolescentes que consumen esta droga son más propensos a sufrir depresión en los primeros años de la edad adulta, así como a suicidarse.

9. Riesgo de recurrencia de tromboembolismo venoso tras dejar la anticoagulación. Aproximadamente, un tercio de los pacientes con tromboembolismo venoso después de interrumpir la anticoagulación volvían a sufrir la enfermedad en los siguientes diez años.

10. El inhibidor SGLT-2 dapagliflozina reduce el riesgo cardiovascular también en no diabéticos. Este antidiabético oral disminuye el empeoramiento de la insuficiencia cardiaca o el fallecimiento por causa cardiovascular en pacientes con insuficiencia cardiaca y fracción de eyección reducida, independientemente de la presencia del síndrome metabólico.

Y estos son los 10 estudios más compartidos y comentados en las redes sociales, entre los que Physician’s First Watch del NEJM seleccionó en 2019:

  1. Nuevas guías recomiendan no usar aspirina en prevención cardiovascular primaria.
  2. Los refrescos ‘light’ se asocian a ictus e infartos
  3. La FDA enfatiza el riesgo de linfoma vinculado a los implantes mamarios.
  4. Una botella de vino tiene el mismo potencial cancerígeno que entre 5 y 10 cigarrillos.
  5. Nueva advertencia de la FDA en un fármaco contra al gota.
  6. Una vez más: no hay relación entre la vacuna triple vírica y el autismo.
  7. Un 25% de las prescripciones antibióticas serían inapropiadas.
  8. Paracetamol más ibuprofeno se asocia a menos uso de morfina tras una artroplastia de cadera
  9. Abusar de los ultraprocesados se asocia a más mortalidad.
  10.  Los suplementos vitamínicos no parecen reducir el riesgo de fallecimiento.

The post Los 10 estudios médicos más vistos (y 10 los más virales) según ‘NEJM’ appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2MGaJPu

No hay comentarios:

Publicar un comentario