Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

domingo, 22 de diciembre de 2019

Un abordaje multidisciplinar para el cáncer de próstata

El más prevalente de los cánceres en el varón, el de próstata, también es uno de los que mejores ratios de supervivencia presentan en España. Síntoma de que tanto los sistemas de cribado como las terapias existentes son eficaces, aunque todavía queda mucho camino por recorrer. Por ejemplo, en el ámbito de la multidisciplinariedad. De hecho, las tres sociedades científicas que representan a las principales especialidades encargadas de esta patología coinciden en que una coordinación real entre las tres mejoraría aún más los resultados que hoy se obtienen.

Se trata de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la Sociedad Española de Oncología Radiológica (SEOR) y la Asociación Española de Urología (AEU), que coinciden en que ese es el gran reto en nuestro país en este campo, “desde etapas tempranas de la enfermedad y con la colaboración de radiólogos, patólogos, médicos nucleares y geriatras, entre otros”, asegura Aránzazu González del Alba, vocal de la SEOM y vocal del Grupo de Oncología Genitourinaria (Sogug).

El diagnóstico ha crecido  gracias al PSA y a la aparición de nuevos marcadores tumorales

“Sobre todo, potenciando los comités de tumores”, especifica Manuel Esteban, presidente de la AEU. En su opinión, sólo de esta manera se pueden conseguir los resultados más certeros, especialmente en los casos avanzados o con metástasis, los más críticos.

Acceder a la innovación

Número estimado de casos incidentes de cáncer en España por tipo tumoral. 2019

“El manejo multidisciplinar y su implantación en la totalidad de los centros hospitalarios del territorio nacional permitirá al paciente acceder a la mejor opción terapéutica en cada momento de su enfermedad e, incluso, le brindará la oportunidad de acceder a la innovación y a la investigación de calidad”, añade la especialista, miembro del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid).

Por su parte, Carlos Ferrer, presidente asesor de la SEOR, cree que a todo ello habría que añadir una actualización de las guías clínicas o itinerarios terapéuticos. “Esto conlleva que existan inequidades en la oferta de tratamientos no solo entre autonomías, sino también entre distintas áreas sanitarias de la misma comunidad autónoma”, advierte.
Por otra parte, Ferrer afirma que se deben implantar medidas que mejoren los tiempos de aprobación de situaciones terapéuticas huérfanas. “Es el caso del cáncer de próstata resistente a la castración no metastásico, para el que en este momento no tenemos ninguna terapia útil en España, y lo que existe no ha sido aprobado todavía”.

Carlos Ferrer: “Lo importante es tener un paciente copartícipe de la terapia”

Abordaje

Para el manejo de esta enfermedad lo primero que se debe especificar es la fase en la que se encuentra inmerso el paciente. “Está muy establecido en los casos de diagnóstico precoz, que es la clave de este cáncer”, apunta el portavoz de la AEU. Éste experto explica, además, que con el diagnóstico temprano también han aumentado las terapias focales.
“Van desde la cirugía laparoscópica y robótica a la radioterapia externa más sofisticada, con técnicas de estereotaxia, para la que se recomiendan al menos 6 sesiones, a tratamientos más prolongados pero con menos de 20 sesiones, como las técnicas de VMAT o IMRT. O la braquiterapia de alta o baja tasa, con semillas de yodo”, especifica Ferrer, también director del Instituto Oncológico del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón.

Número estimado de casos incidentes de cáncer en España por tipo tumoral. 2019

Según su experiencia, la técnica de elección dependerá de factores como las condiciones físicas del paciente, el riesgo quirúrgico y, sobre todo, de la voluntad del enfermo. “Nuestra tarea es tener pacientes que estén bien informados, que sepan sopesar los efectos secundarios y toxicidades que cada terapia presenta: incontinencia, impotencia, rectitis, etc. Y que prevalezca su voluntad en la elección de la terapia”.

Bloqueo hormonal

En cuanto a los casos de cáncer avanzado o metastásico, en estos momentos se está trabajando con las nuevas terapias de bloqueo hormonal. “Moléculas como la enzalutamida, la abiraterona y la apalutamida hacen descender la testosterona circulante que alimenta el cáncer hasta cifras que nunca antes se habían visto en un hombre. Son prácticamente indetectables, lo que permite un abordaje más eficaz de esos pacientes”, comenta Manuel Esteban.
Son tratamientos de administración oral con un perfil de seguridad muy aceptable, una eficacia muy alta y cuya toxicidad se reduce con respecto a los tratamientos quimioterápicos. “Se consiguen remisiones de la enfermedad en prácticamente la totalidad de los casos”, añade la portavoz de SEOM.

Fármacos dirigidos

Según ésta, además de los nuevos agentes hormonales, “que se van incorporando a las fases más tempranas de la enfermedad”, lo más novedoso es la aparición de fármacos dirigidos a nuevas dianas moleculares “como los inhibidores de la enzima PARP que han demostrado eficacia notable en aquellos tumores de próstata que presentan alteraciones en la vía reparadora del ADN, fundamentalmente mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2”.

Manuel Esteban: “Queremos hacer visible este cáncer en las agendas políticas”

Se estima que uno de cada siete hombres padecerá un cáncer de próstata a lo largo de su vida. Por ello es importante implantar toda una serie de sistemas de cribado que abarquen todos los factores de riesgo. “Se recomienda la realización de análisis de PSA y acudir al urólogo a partir de los 50 años. Sin embargo, es muy importante el cribado temprano, a partir de 40 años, en varones con historia familiar de cáncer de próstata”, asegura la especialista del Hospital Puerta de Hierro.

Desde su punto de vista, hay que tener especial cuidado con aquellos portadores de una mutación en los genes BRCA, que aumenta las posibilidades de desarrollar la enfermedad. “En estos casos lo más recomendable es remitir a estos pacientes a una Unidad de Cáncer Hereditario”.

En cualquier caso, y desde el punto de vista de Manuel Esteban, los sistemas de cribado que se utilizan en España son bastante adecuados. “Se ha conseguido que el 90% de los casos de cáncer de próstata que se diagnostican sean localizados y, por tanto, curables. Aunque, según el portavoz de la SEOR, son mejorables. “En 2018 se publicaron estudios en el European Journal of Cancer que demuestran que un diagnóstico temprano puede ser coste-efectivo, reduciendo complicaciones y evitando gastos al disminuir la progresión de la enfermedad”.

Cifras

El de próstata es el cáncer más prevalente en los hombres dentro de las fronteras españolas, y la tercera causa de muerte por cáncer en ellos, tras el cáncer de pulmón y el colorrectal. “La mortalidad es de más de 6.000 varones al año por su causa, el 9% de todos los fallecimientos por cáncer masculino y el 2,8 % del total de muertes entre los hombres”, apunta Carlos Ferrer.

Aránzazu Glez. del Alba: ““En casos localizados, cirugía y radioterapia son opciones curativas”

Según cifras de la SEOM, en 2018 se estimaron más de 31.700 casos diagnosticados en España, 139 por cada 100.000 varones. Unas cifras que van a crecer este 2019 teniendo en cuenta las estimaciones de esta misma sociedad: los nuevos casos llegarán hasta 34.000.

“La mayoría de los tumores de próstata se diagnostican en fase localizada y globalmente las tasas de supervivencia son elevadas en esta enfermedad, por eso es también el tumor más prevalente. Sin embargo, en países desarrollados como el nuestro, alrededor del 7% de los casos que se diagnostican presentan ya metástasis de inicio”, puntualiza González del Alba.

Trabajar en conjunto con la UE para sensibilizar

Tanto SEOM como SEOR y la AEU están participando en el proyecto europeo Let’s Talk Prostate Cancer, una iniciativa promovida por Astellas Pharma en la que también están implicados parlamentarios europeos y asociaciones de pacientes con cáncer de próstata. “El objetivo es conseguir que esta enfermedad, como problema sanitario de primer orden, esté presente en los planes de salud y en la agenda política con la idea de mejorar el acceso al diagnóstico y tratamiento de los pacientes en condiciones de equidad”, comenta Aránzazu González del Alba.

“Pretende poner de manifiesto y sensibilizar a la sociedad civil sobre aquellos puntos oscuros y áreas manifiestamente mejorables que existen en el manejo de esta patología. Es una de las mas frecuentes en nuestras consultas y tenemos el deber de colaborar en mejorar la atención que reciben nuestros pacientes, por lo que consideramos esta iniciativa como muy positiva para avanzar en la lucha contra el cáncer”, explica el portavoz de SEOR.

“La agenda de trabajo, que se va a desarrollar en 2020, quiere lograr una sensibilización global similar a la que existe hoy en día con el cáncer de mama, y que se identifique como enfermedad oncológica muy frecuente. Hay que tener en cuenta que el impacto económico del cáncer de próstata en la Unión Europea ronda los 9.000 millones de euros anuales. El diagnóstico temprano puede mejorar sustancialmente esta cifra, además de la calidad de vida del paciente”, apunta Manuel Esteban. A su entender, también es necesario luchar contra el estigma y las barreras sociales y culturales que llevan asociados los programas de cribado en el varón. “Y mejorar la información y formación general en relación a la patología, especialmente entre las personas de mayor edad”, puntualiza el presidente de la AEU.

The post Un abordaje multidisciplinar para el cáncer de próstata appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2Mjhjee

No hay comentarios:

Publicar un comentario