Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 19 de diciembre de 2019

MSF denuncia que se está criminalizando la ayuda humanitaria

Según el informe La acción humanitaria en 2018-2019: sin cambios en tiempos de incertidumbre presentado por Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH) y Médicos Sin Fronteras (MSF) se está tendiendo a criminalizar a la población civil atrapada en las zonas de conflicto, así como a las organizaciones humanitarias que están prestando ayuda en dichas zonas.

“Los médicos no deberían verse forzados a decidir quién es un paciente bueno o malo. Eso está prohibido por la ética médica y por el Derecho Internacional Humanitario. Nuestro papel debería ser tratar a quien quiera que nos necesite, a través de cualquier línea de frente que los grupos hayan trazado”, ha afirmado Marta Cañas, directora general de Médicos Sin Fronteras.

Descenso de la ayuda

La ayuda humanitaria internacional en 2018 se incrementó sólo un uno por ciento, muy  por debajo de la media de los cuatro ejercicios anteriores, situada en torno al 7,5 por ciento.

Ayuda humanitaria

El informe destaca también que la ayuda proveniente de la Unión Europea se ha ralentizado, pasando de un aumento del 10 por ciento en 2015 al 3 por ciento en 2018.

La inestabilidad política de España ha contribuido  a la caída de la Ayuda Oficial al Desarrollo. El importe total de la acción humanitaria española pública se ha situado en 50,76 millones de euros, suponiendo una disminución del 7,63 por ciento respecto a 2017. Desde 2009, cuando el presupuesto anual llegó a superar los 465 millones de euros, se ha producido un recorte superior al 90 por ciento. Esta notable disminución sitúa actualmente a la acción humanitaria en un porcentaje del 2,36 por ciento respecto a la AOD, cifra similar a la de 2017, año en el que representaba el 2,15 por ciento.

Este descenso se combina con un aumento en la complejidad de las crisis que en la actualidad supone 70,8 millones de personas desplazadas y refugiadas.

The post MSF denuncia que se está criminalizando la ayuda humanitaria appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/35F4ToK

No hay comentarios:

Publicar un comentario