Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

viernes, 20 de diciembre de 2019

#Yomequedo: Huesca conjura la España vaciada… de médicos

Vine para dos días y llevo 28 años en este pueblo. Yo me quedo“. “Vine de Alicante y me he instalado en Aínsa para jubilarme aquí, al lado de mis pacientes. Yo me quedo“. “Vine de Bélgica hace 30 años y aquí me quedo“. “Los médicos montañeros recetamos senderismo para la salud, y aquí encontrarás los mejores senderos. Nosotros nos quedamos“. “Estoy aquí desde hace 19 años, sigo aquí a pesar de dos infartos y no pienso irme“… Estos y otros testimonios de parecido tenor son los que nutren el vídeo que el Colegio de Médicos de Huesca ha difundido en su página web como parte de una campaña para promocionar y reivindicar la medicina rural y poner en valor el trabajo de los miles de facultativos que la ejercen en Huesca, en Aragón y en todo el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Bajo los lemas #YoMequedo/#NosotrosNosQuedamos, la campaña, respaldada y apoyada económicamente por la Diputación Provincial de Huesca, encarna el particular pulso que la corporación oscense mantiene desde hace años para evitar el desabastecimiento asistencial de determinadas localidades de la provincia y destacar la importancia del médico rural como un elemento de cohesión clave para atraer población en zonas especialmente alejadas de los centros urbanos de la comunidad. “Huesca es rural de principio a fin, y los casi mil médicos y médicas que ejercen en ella son un pilar fundamental en los pueblos en los que ejercen. Para mantenerla viva, tenemos que mejorar las condiciones de esos profesionales, porque es la única forma de retenerles y atraer a más”, afirma José María Borrel, presidente del Colegio de Huesca.

El presidente de la corporación recuerda que Huesca tiene una densidad aproximada de 14 habitantes por kilómetro cuadrado, “en sintonía con Soria, Teruel o Cuenca, que tienen características geográficas similares a las nuestras”. Del millar de facultativos colegiados en la provincia, Borrel estima que alrededor de medio millar trabajarían en el medio rural, “aunque lo primero que habría que definir es qué es un entorno rural. Oficialmente, se entiende que son núcleos de menos de 15.000 habitantes, y en Huesca, salvo la capital, que tiene alrededor de 50.000, municipios como Barbastro ya entrarían en esos parámetros. ¿Es el Hospital de Barbastro un hospital general o uno comarcal?”, se pregunta.

Algunas de las comarcas y localidades que aparecen en el vídeo, como Somontano, Bajo Cinca, La Litera, Aínsa, y otras, como Alta Ribagorza, el Sobrarbe, Hecho o Ansó son, según el presidente oscense, las que tradicionalmente tienen más problemas para encontrar profesionales sanitarios.

Concebido casi como una campaña de promoción turística, el vídeo se centra en la vida diaria de los facultativos, tanto nativos como foráneos, que ejercen en esas localidades (algunos, desde hace décadas), y resalta la calidad de vida, los paisajes, la belleza de pueblos y senderos, la gastronomía, la vida cultural, el ocio, y el acogedor carácter de la gente. Pero el entorno y las condiciones de vida no bastan, por sí solos, como factores de atracción, y la parte reivindicativa queda en boca de Borrel: “Si queremos que la sanidad llegue hasta el último rincón de nuestra geografía, no se puede dejar abandonados a los profesionales, y en muchos consultorios locales lo único que tenemos es el fonendoscopio, el tensiómetro, el medidor del azúcar… y poco más”. A los medios materiales, el presidente de Huesca suma la necesidad de incentivos profesionales y económicos, en sintonía con las reclamaciones que el Foro de Médicos de Atención Primaria viene haciendo para garantizar la asistencia en zonas de difícil cobertura.

Salvo la capital de la provincia, el resto de las localidades y comarcas oscenses tienen menos de 15.000 habitantes

Los sindicatos aragoneses llevan años denunciando en vano la progresiva pérdida de médicos rurales en toda la comunidad. Hace tres años, el Servicio Aragonés de Salud (Salud) planteó a las centrales la adopción de medidas para favorecer la cobertura de plazas, tanto de primaria como hospitalarias, en esas zonas. Entre esas medidas, se incluían contratos de larga duración e incentivos económicos, como el pago de un complemento especial o la revisión al alza del factor de dispersión. Tres años después, esas medidas siguen en el dique seco.

En sintonía con el tono reivindicativo de Borrel, Vicente Matas, representante nacional de Atención Primaria Urbana de la Organización Médica Colegial (OMC), asegura que “las bondades y ventajas de una zona concreta son, desde luego, un factor a tener en cuenta para trabajar en ella, pero eso no deja de ser un ejemplo más del voluntarismo y profesionalidad de los médicos. Hace falta que la Administración, todas las administraciones, adopten medidas concretas y escuchen de una vez las reclamaciones de la primaria en general y de la medicina rural en particular”.

Medidas concretas

Matas recuerda que en comunidades como Aragón, “a las mejoras que la OMC lleva años poniendo sobre la mesa para favoecer la cobertura de esas plazas, como recursos materiales, incentivos económicos, puntuaciones adicionales en las OPEs y/o en la carrera profesional, hay que sumar otros factores como la disponibilidad de vehículos o una mejora sustancial en el precio del kilometraje. Aragón, y Huesca en concreto, está llena de localidades pequeñas y, en ocasiones, muy dispersas entre ellas, que habitualmente cubre un médico a costa de hacerse muchos kilómetros diarios en pésimas condiciones y, generalmente, en su propio coche”.

Dos de los médicos que ejercen en la comarca de Somontano, en plena ruta.

A la disponibilidad de vehículos o la mejora del precio del kilometraje, Borrel suma otras medidas para atraer a facultativos jóvenes: “Lo primero que habría que hacer es poner alquileres más asequibles, porque muchos de estos núcleos son zonas de montaña, con interés turístico y precios de alquiler acordes con ese interés e inasumibles para un profesional joven que pretenda vivir todo el año allí. Luego, no es de recibo que el precio de la hora de guardia sea inferior a lo que cobra, por ejemplo, la canguro con la que dejas a los niños para hacer sea guardia”.

Borell: “El precio de la hora de guardia es inferior a lo que cobra la ‘canguro’ que te cuida a los niños para hacer esa guardia”

El presidente colegial plantea medidas incentivadoras adicionales, “como facilitar la conciliación familiar mediante las comisiones de servicio, en caso de que la pareja del médico/a sea funcionario; o potenciar el reciclaje profesional del facultativo en otros centros u hospitales de la comunidad, porque, a la dispersión geográfica, algunas de estas comarcas suman también una elevada presión asistencial, y el médico no tiene tiempo para actualizar sus conocimientos en una profesión que exige una permanente actualización de las competencias y habilidades”.

José María Borell, presidente del Colegio de Huesca, muestra un ‘busca’ con uno de los lemas de la campaña para poner en valor el trabajo del médico rural.

Hermenegildo Marcos, vocal de Atención Primaria Rural de la OMC, alaba la “oportunidad e idoneidad” de la campaña, pero recuerda que éste es un problema que viene de largo y que las soluciones tienen que ser políticas. “La situación de la medicina rural y las soluciones que planteamos los profesionales ya estaban recogidas en el documento de AP25, y los partidos las conocen, porque nos hemos reunido con representantes de todo el arco parlamentario, con varias consejerías y con algún Ayuntamiento, como el de Teruel, que es paradigmático de esta realidad”. Marcos asegura que su vocalía está a la espera de que se clarifique el panorama político nacional “para retomar esos contactos, incidir en la necesidad de adoptar medidas urgentes y ponernos a disposición de toda administración que quiera escucharnos”.

Muy crítico con la dejadez oficial, tanto de la consejería aragonesa como del Gobierno central, el presidente del Colegio de Huesca denuncia la cortedad de miras de los políticos: “Sean del partido que sean, que se saquen de la cabeza que ellos van a resolver por sí solos un problema que exige tiempo y consenso. Urge diseñar una hoja de ruta a medio-largo plazo que sigan sistemática y fielmente todos los gobiernos, nacionales o autonómicos, que se sucedan en el poder hasta el pleno desarrollo de esa hoja”. Borrel pone como ejemplo de esa forma de actuar la reforma de la atención primaria, “conforme a un modelo que ha dado unos resultados extraordinarios en líneas generales. El problema es que, desde entonces, no se ha hecho nada, únicamente poner parches“.

El mandatario colegial enfatiza que “nadie ha dicho que sea fácil mantener un sistema sanitario como el nuestro, y mantenerlo además con los parámetros de calidad que internacionalmente se le reconocen; pero, precisamente por eso, hay que contar con todos, y hacer, en definitiva, una política de Estado, no de partido”.

 

The post #Yomequedo: Huesca conjura la España vaciada… de médicos appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2rauiaU

No hay comentarios:

Publicar un comentario