Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 19 de diciembre de 2019

Asturias comienza a diseñar una carrera científica evaluable

El Principado de Asturias está trabajando en las bases para poner en marcha una carrera científica evaluable en la comunidad, al tiempo que la Consejería de Ciencia pretende movilizar 4,3 millones de euros en programas vinculados a la formación e incorporación de personal científico, de los que se estima que podrían beneficiarse 150 investigadores.

Una de las prioridades del consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, es retener y atraer talento investigador para Asturias y para ello una de las novedades en el ámbito de la investigación es la creación de un programa específico denominado Margarita Salas, cuyo objetivo es “captar investigadores competitivos para nuestra región”, ha explicado Sánchez. Para ello el primer paso es ofrecerles “un horizonte y una carrera científica evaluable”. La idea es que se pueda cubrir toda la carrera del investigador, “desde su incorporación hasta la jubilación”.

Este programa de atracción y retención de talento es la primera pata que se pondrá en marcha de esa carrera científica evaluable en cuyo diseño se está trabajando, y todo ello en el marco de la futura Ley de Ciencia. La primera convocatoria se lanzará en el año 2020, una vez definidos el número de contratos y perfiles, siguiendo todos los pasos administrativos previos, con lo que el departamento de Sánchez calcula que “los primeros beneficiarios de este programa podrían llegar en 2021”. La consejería estima que en 2020 se ofertarán en el marco del programa de atracción de talento unos diez contratos.

El objetivo es tratar de conseguir el engranaje entre la carrera científica y la innovación, y que la comunidad sea “no sólo un polo de creación de nuevas oportunidades, sino que los profesionales tengan posibilidades reales tanto de movilidad internacional como de incorporarse a nuestro sistema de ciencia y tecnología”.

Algunos de los modelos en los que se está fijando la Consejería asturiana para diseñar su carrera científica son los de Cataluña y el País Vasco. Algunas de las cuestiones en las que están trabajando actualmente los técnicos de este departamento son la definición de los tramos de la carrera, el procedimiento de evaluación y los centros en los que se podrá desarrollar la investigación, entre otros temas.

Siguiendo el modelo catalán, en el que se está fijando especialmente el Principado, a través de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA), la dotación por investigador es de unos 115.000 euros, cantidad que incluiría tanto nómina como dotación para montaje de laboratorio e instalaciones y contratación de personal.

Las bases para el diseño, por primera vez en Asturias, de la carrera científica evaluable están recogidas en la Ley de Presupuestos Generales del Principado para el año 2020. El consejero de Ciencia ha explicado en su comparecencia en el Parlamento para presentar las cuentas actualmente en fase de tramitación que dicha carrera permitirá “incrementar los recursos humanos en investigación”. Estos presupuestos incluyen 4,3 millones de euros para programas vinculados a la incorporación de personal a la investigación y la innovación.

Además de movilizar recursos para contar con más personal científico, otras líneas estratégicas en las que se sustenta el proyecto de presupuestos de la Consejería de Ciencia para 2020 son la creación de consorcios para captar fondos europeos y la acreditación de centros de investigación excelencia en el ámbito Además, incluyen programas para impulsar la innovación empresarial y la creación de spin off.

The post Asturias comienza a diseñar una carrera científica evaluable appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/35DafB7

No hay comentarios:

Publicar un comentario