Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 25 de diciembre de 2019

Inmunoterapia y cáncer de pulmón: ‘condenados’ a entenderse

El cáncer de pulmón es un tipo de tumor paradigmático, sobre todo en lo que se refiere a la introducción de nuevas terapias en su abordaje. Por ello, ha experimentado en los últimos tiempos una importante evolución en la que destacan dos innovaciones esenciales, según Luis Paz-Ares, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital 12 de Octubre, de Madrid. “La primera tiene que ver con el abordaje multidisciplinar: a día de hoy, no se concibe que durante el periodo de estudio y planificación terapéutica de un paciente con cáncer de pulmón no exista la aportación y contribución multidisciplinar de especialistas con diferentes capacidades y habilidades en relación a este tumor, incluyendo neumólogos, cirujanos torácicos, oncólogos médicos y de radioterapia, patólogos, radiólogos, especialistas en la medicina nuclear y psicólogos, entre otros”.

El segundo punto relevante para Paz-Ares son los avances hacia la medicina de precisión: “Cada vez hacemos un diagnóstico molecular más preciso del cáncer de pulmón, que tiene importantes implicaciones terapéuticas pues muchos pacientes presentan tumores con dianas terapéuticas específicas para las que tenemos tratamientos con alta eficacia y perfil de toxicidad favorable. En este último sentido cabe destacar la incorporación reciente a estos procedimientos de la inmunoterapia”.

“Tumores como el carcinoma epidermoide se pueden beneficiar de los nuevos inmunoterápicos”

Respecto a esta opción terapéutica, Paz-Ares explica que, a diferencia de lo que ocurre en otros tumores, en el momento actual es una realidad en el contexto del cáncer de pulmón: “Hay un número relevante de pacientes a los que ya se les aplica la inmunoterapia en la práctica diaria y que se están beneficiando de tales tratamientos. De manera global, podemos decir que un 20% de los pacientes tienen un beneficio muy significativo y pueden ser supervivientes a largo plazo con estas nuevas modalidades de tratamiento”.

Estos avances benefician en general a todos los tipos de cáncer de pulmón, incluso a aquellos que por sus peculiaridades han podido quedarse un poco rezagados respecto a esta tendencia a la evolución.

Progresos reseñables

Es el caso del cáncer de pulmón no microcítico metastásico de tipo escamoso o carcinoma epidermoide. “Aparte de las innovaciones generales, en este tumor en los últimos tiempos ha existido menos avance en lo relativo a medicina de precisión pues este tipo de cáncer presenta menos alteraciones moleculares susceptibles de intervención terapéutica. Afortunadamente, en los últimos años ha habido progresos reseñables como la incorporación de nuevos inmunoterápicos, incluidos los inhibidores de PD-1 y PDL-1, en monoterapia o en combinación con quimioterapia o radioterapia”.

“Hay que evaluar nuevas inmunoterapias que permitan ofrecer estrategias personalizadas”

Este dinamismo que caracteriza al abordaje del cáncer de pulmón también queda de manifiesto en el planteamiento de las principales líneas de investigación abiertas en la actualidad, y que, además de los avances farmacológicos, abarcan distintos aspectos relacionados con la enfermedad: “Uno de ellos es todo lo relativo a la prevención, incluyendo la mejora de las estrategias que pueden contribuir a la deshabituación tabáquica en la población general y en los pacientes fumadores en particular. En segundo lugar, el estudio de las alteraciones moleculares que subyacen al cáncer de pulmón, algo que tiene relevancia múltiple en el sentido de que el estudio molecular adecuado puede optimizar el diagnóstico, la valoración de la respuesta, la monitorización de esa respuesta y la progresión de la enfermedad, particularmente en su modalidad de biopsia líquida. Y, adicionalmente, puede facilitar también el cribado”.

“En la actualidad -añade Paz-Ares-, las tecnologías radiológicas ya han demostrado eficacia con las TC de baja radiación en este contexto clínico, y existen múltiples estudios con tecnología de ultrasecuenciación y otros análisis moleculares que podrían impactar en un aumento de sensibilidad y especificidad del procedimiento”.

Nuevas opciones

Finalmente, Paz-Ares destaca el estudio de nuevas opciones terapéuticas, particularmente en el área de la inmunoterapia, “algo que tiene particular sentido en esta enfermedad y que incluye la explotación de inhibidores de otros check-points inmunes diferentes de PD-1 y CTLA4, pero también de otras modalidades de inmunoterapia -incluyendo anticuerpos biespecíficos-, modalidades de terapia celular -incluyendo TILS, CAR-T y TCR-, modulación de la microbiota, virus oncolíticos, etc.”.

The post Inmunoterapia y cáncer de pulmón: ‘condenados’ a entenderse appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2PSYD7q

No hay comentarios:

Publicar un comentario