Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 11 de diciembre de 2019

El doble bloqueo continúa mostrando beneficios en cáncer de mama HER2+ precoz

El riesgo de recurrencia y mortalidad en pacientes con cáncer de mama HER2+ precoz continúa reduciéndose tras añadir pertuzumab al estándar previo de tratamiento de trastuzumab y quimioterapia tras cirugía, según los resultados de seis años de seguimiento del estudio Aphinity, presentados en el San Antonio Breast Cancer Symposium (SABCS), celebrado en San Antonio, Texas.

El estudio Aphinity  se presentó en la Reunión Anual de ASCO en 2017 y apuntaba a la eficacia de pertuzumab al tratamiento estándar con trastuzumab más quimioterapia en pacientes con cáncer de mama inicial HER2 positivo después de la cirugía para evitar la recidiva invasiva. Este ensayo clínico fase III e internacional cuenta con la participación española de 31 centros del grupo Geicam y 9 de Solti. Según Eva Ciruelos, oncóloga del Hospital 12 de Octubre de Madrid, y una de las autoras del estudio, este seguimiento a seis años viene a aclarar y a ampliar algunos de los resultados.

“Los resultados vienen a dar respuesta a cómo tratar a las pacientes que reciben cirugía tras el diagnóstico o tras la neoadyuvancia que consiguen respuesta patológica completa. Aphinity nos muestra que el beneficio de mantener el doble bloqueo de pertuzumab y trastuzumab tras la cirugía se enfoca sobre todo a aquéllas pacientes con afectación ganglionar al diagnóstico antes del primer ciclo de neoadyuvancia o en el momento de la cirugía”.

Aunque el estudio se inició en pacientes que recibían cirugía, Ciruelos ha añadido que “podemos extrapolar que también aquellas pacientes con afectación ganglionar que reciben neoadyuvancia vayan a ser las mayores beneficiadas del doble bloqueo”.

Resultados tras un seguimiento de seis años en cáncer de mama

Durante los seis años de seguimiento, la supervivencia libre de enfermedad invasiva en pacientes con afectación ganglionar en el grupo de pertuzumab fue del 87,9% frente al 83,4%. La terapia de doble bloqueo tras la cirugía se traduce en una reducción del riesgo relativo de recurrencia del 28 por ciento. En cuanto a las pacientes “sin afectación ganglionar el beneficio no muestra significación estadística y hay que recordar que esta afectación fue un criterio de estratificación en el estudio”, ha dicho Ciruelos.

Tras una mediana de 74,1 meses de análisis los resultados muestran beneficio de añadir pertuzumab independientemente del estatus hormonal. Asimismo, aunque se han observado un menor número de fallecimientos en los pacientes en terapia con pertuzumab el beneficio sobre la supervivencia no ha sido estadísticamente significativo y haría falta un seguimiento más largo.  Para el siguiente análisis en 2022, según Ciruelos, se esperan obtener datos de supervivencia global. “Cabría esperar una mayor diferencia o claridad en el beneficio en la supervivencia libre de progresión en las pacientes con afectación ganglionar”.

 “Añadir trastuzumab a la quimioterapia tras la cirugía ha revolucionado los resultados terapéuticos para los pacientes con cáncer de mama HER2+ precoz. Sin embargo, el 30%de los pacientes experimentarán una recidiva de la enfermedad. Al añadir un inhibidor HER2 diferente pero complementario a este régimen de tratamiento esperamos reducir aún más el riesgo de recurrencia y enfermedad avanzada en este grupo de pacientes”, ha explicado Martine Piccart, autora principal de Aphinity, cofundadora del Grupo Internacional de Mama y director científico del Instituto Jules Bordet, de Bruselas, durante la presentación en rueda de prensa del estudio.

Los resultados iniciales de Aphinity ya habían mostrado que los pacientes tratados con pertuzumab tenían mejoras en las tasas de supervivencia libre de enfermedad de tres años en comparación con el brazo placebo. Añadir pertuzumab redujo el riesgo relativo de recurrencia un 19%. En el ensayo se asignó de forma aleatoria entre noviembre de 2011 y agosto de 2013 a 2.400 pacientes al grupo que recibió pertuzumab y a 2.045 al grupo placebo.

El trabajo muestra en el análisis descriptivo de la supervivencia libre de enfermedad invasiva una reducción del 24% del riesgo relativo de la recurrencia de cáncer de mama frente al brazo placebo.

“Tras este análisis intermedio, la evidencia de que añadir pertuzumab al estándar previo de tratamiento reduce el riesgo de recurrencia de la enfermedad con cáncer de mama inicial HER2+ es aún más fuerte. El beneficio clínico de pertuzumab, ejemplificado por su efecto terapéutico frente al cáncer de mama y la ausencia de efectos secundarios significativos, está aumentado para las mujeres con alto riesgo de recurrencia de cáncer de mama en este abordaje curativo”, ha dicho Picarrt.

The post El doble bloqueo continúa mostrando beneficios en cáncer de mama HER2+ precoz appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/35df4ki

No hay comentarios:

Publicar un comentario