Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 11 de diciembre de 2019

Una guía de fármacos para unificar criterios y evitar errores

Surgió casi como una necesidad interna y ya se están planteando su publicación. Los responsables del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Virgen de Valme, de Sevilla, han elaborado una Guía de Medicación Intravenosa para “unificar criterios y evitar errores, aplicando un mismo tratamiento y con un lenguaje común”, detalla el coordinador de la obra, Antonio Álvarez Escamilla, una especie de manual de consulta rápida, con los 82 fármacos más habituales administrados por vía parenteral. Junto a la utilidad práctica de la guía, destaca que se ha hecho conjuntamente con el equipo de enfermería que atiende las urgencias.

Esta colaboración innovadora es reflejo del trabajo cotidiano. “Trabajamos en equipo. La consulta de Urgencias, de hecho, es médico-asistencial, conjunta, y funciona muy bien”, explica la directora de Cuidados de Urgencias de este centro hospitalario, Margarita Herrero González. Y este trabajo es el que han trasladado a la guía. “Necesitábamos un lenguaje común y que todos los profesionales conozcan todas las claves de la medicación, las dosis, los cuidados de enfermería”, añade.

Tras una revisión bibliográfica cotejada con el índice de medicamentos disponibles en el Servicio de Farmacia Hospitalaria, los 25 facultativos y profesionales de enfermería del servicio de Urgencias que han participado en la elaboración de la guía seleccionaron los 82 fármacos con mayor prevalencia. Cada fármaco viene detallado por diferentes aspectos: su presentación, farmacocinética, indicaciones, administración; precauciones o contraindicaciones, y cuidados enfermeros y aspectos indeseables; de modo que la guía se convierte en un protocolo actualizado y práctico.

Los responsables de la guía, que aporta notables beneficios, tanto como elemento facilitador de la eficacia y eficiencia en la actividad asistencial como por su contribución a la seguridad del paciente, la han extrapolado al resto del hospital, en cuanto que “también es válida para el tratamiento en las plantas”. Y Álvarez Escamilla explica que “estamos teniendo peticiones de otros hospitales”, por lo que no descartan su publicación. “La acogida ha sido tan buena que nos ha desbordado. Pensamos en una guía para nuestras Urgencias, pero ha salido fuera del hospital”, concluye con orgullo Margarita Herrero.

The post Una guía de fármacos para unificar criterios y evitar errores appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/34cfW7r

No hay comentarios:

Publicar un comentario