La pandemia de la covid-19 ha sido un duro revés económico para casi todos los sectores. Sin embargo, el farmacéutico, y más concretamente el de la compra-venta de oficinas de farmacia, se ha mantenido. Gracias a su condición de actividad esencial y a la estabilidad de sus ventas, el interés por invertir en este tipo de negocio no se ha aletargado, de la misma forma que la capacidad para conseguir crédito por parte de las entidades financieras apenas ha mermado.Esta es una de las conclusiones que se extrajeron del encuentro on line Conversaciones patrimoniales entre expertos: evolución del valor patrimonial de la farmacia en el último año, organizado por Farmaconsulting, especializada en transmisión y venta de farmacias, y la Asociación Empresarial de Oficinas de Farmacia de la Región de Murcia (AEOF-FEFE).
En ella participaron Luisa Torregrosa, presidenta de FEFE Murcia, y Mario Librado, subdirector comercial; Alicia Rabadán, gerente de zona; Gorka Calvete, director financiero, y Pedro Fernández, asesor patrimonial de Farmaconsulting. Todos ellos pusieron sobre la mesa cómo ha evolucionado este sector a lo largo del último año y medio tanto a nivel nacional como en el caso concreto de Murcia, uno de los mercados más estables en cuanto a transmisión de farmacias.
“En Farmaconsulting contamos con unos 20.000 inversores en comprar farmacia en estos momentos, de los cuales más de 1.200 buscan oportunidades en la Región de Murcia. Curiosamente, de éstos, el 67% no residen en esta comunidad autónoma, sino en provincias aledañas, como Alicante, Almería o Albacete. Incluso tenemos interesados que están en Madrid, y que quieren abrirse nuevas puertas profesionales”, resumió Pedro Fernández.
Según sus datos a nivel regional, casi el 70% de estos potenciales inversores tienen la intención de adquirir su primera farmacia, mientras que el 30% restante ya están gestionando una o varias. “El rango de edad más habitual está entre 40 y 50 años, un 36% del total, una franja en la que ya tienes cierto bagaje profesional y estabilidad personal que te animan a dar el paso”, indicó el especialista financiero.
Por otra parte, la tipología de farmacia más demandada en cuanto a rango de facturación es la que va de 300.000 a 500.000. “Son farmacias estables, cuya gestión da menos miedo de cara a amortizar operaciones financieras de cierto volumen, de entre 1,5 millones y 2 millones de euros”, concretó Fernández.
Financiación
Según Calvete, el carácter defensivo del sector de las oficinas de farmacia aporta muchísima seguridad a los bancos a la hora de dar crédito, porque el ratio de morosidad es muy bajo. Sin embargo, sí se han notado ciertas limitaciones a lo largo del último año hacia determinados tipos de boticas, como las que están en centros comerciales, en primera línea de playa, aeropuertos, etc. En su opinión, las que más han sufrido las consecuencias de la pandemia.
Desde su punto de vista, para conseguir un mejor resultado a la hora de encontrar la financiación deseada para adquirir el negocio hay que trabajar muy bien en distintos ámbitos. Para empezar, preparar muy bien el proyecto que se va a presentar, ofreciendo a la entidad bancaria la mayor seguridad posible, por ejemplo, haciendo simulaciones de cómo va a funcionar la estrategia de negocio, ingresos, gastos, pagos, etc. Pero también es importante saber elegir a la mejor entidad en función de las características y necesidades del comprador: conocer los tipos de interés, las ganancias que se van a aportar, etc.
“Teniendo en cuenta que el mercado financiero está inundado de liquidez, es bastante improbable que el Euribor vuelva a valores positivos a corto plazo. No obstante, es muy difícil hacer previsiones en estos momentos, tanto en lo que respecta a la economía como a la normativa”, recordó Librado.
Según su experiencia, el valor patrimonial de la oficina de farmacia depende de muchos factores: de la fiscalidad y la regulación, la capacidad de generar beneficio a futuro, el potencial de la farmacia o la competencia, entre otros aspectos. Aunque gran parte de la seguridad del negocio lo aportan las ventas por receta, que superan el 70% de las ventas totales.
“A pesar de la distorsión que hubo entre marzo y mayo, el gasto farmacéutico en 2020 ha mostrado unos datos muy similares a los de otros años, ésta es la gran fortaleza del sector ante la adversidad. A nivel nacional, el gasto creció un 2,6%, mientras que en 2019 el crecimiento fue de un 3%, es decir, hay estabilidad incluso en momentos críticos como el que hemos vivido”, aseguró Calvete.
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