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jueves, 22 de abril de 2021

Faltan enfermeras escolares para garantizar la nueva Ley de Protección de la Infancia

Política y Normativa
lauraibanes
Jue, 22/04/2021 - 16:01
Covid-19
La enfermera escolar es vital para garantizar la seguridad en las escuelas en tiempos de pandemia.
La enfermera escolar es vital para garantizar la seguridad en las escuelas en tiempos de pandemia.

No hay suficientes enfermeras escolares para garantizar el cumplimiento eficaz de la Ley de Protección de la Infancia. Así lo ha denunciado el sindicato enfermero Satse con motivo de la aprobación en el Congreso de los Diputados de la nueva ley recordando que “la enfermera escolar podría colaborar en la educación y formación de todo el alumnado para evitar futuros casos de abuso, maltrato, ciberacoso, acoso sexual u otras formas de violencia”. 

El sindicato de enfermería dice valorar positivamente “que nuestro país cuente con una norma estatal que pretenda luchar de manera integral contra todo tipo de violencia ejercida hacia los niños, niñas y adolescentes en ámbitos como el familiar o el educativo” y confía en que “todas las actuaciones y medidas contempladas se hagan realidad en el menor tiempo posible”. 

Entre otras cuestiones, la norma establece “que se debe propiciar en todos los centros educativos una educación y formación que incluya aspectos tan importantes como el respeto a la dignidad y los derechos de todas las personas, la igualdad de género, la diversidad familiar o la educación alimentaria y nutricional y la de carácter afectivo sexual”.

Y, según el sindicato, la enfermera escolar  “por cualificación y competencias, podría colaborar con la dirección del centro y el equipo docente en la puesta en marcha y realización de distintas actividades formativas (charlas, talleres, seminarios) que incidan en todas las cuestiones que pueden evitar a futuro situaciones de abuso, maltrato, acoso escolar, ciberacoso, acoso sexual u otras formas de violencia”. 

Detección precoz y formación

De igual manera, la enfermera o enfermero escolar podría colaborar “de manera directa con la persona que sea designada como Coordinador/a de bienestar y protección, para realizar algunas de la funciones que la Ley le encomienda, como promover planes de formación sobre prevención, detección precoz y protección de los niños, niñas y adolescentes, dirigidos tanto al personal que trabaja en los centros como al alumnado, promover medidas que aseguren el máximo bienestar al alumnado, informar al personal del centro sobre los protocolos en materia de prevención y protección existentes y comunicar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado cualquier situación que lo requiera”. 

Desde la organización sindical se explica que “la nueva Ley de Protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia supone una gran oportunidad para acabar con un grave problema que afecta a muchos niños, niñas y jóvenes, pero si queremos que cumpla realmente sus objetivos y expectativas debe contar con los recursos humanos y medios necesarios”.

Sin embargo, Satse recuerda también “la implantación de la enfermera escolar no es aún la suficiente y necesaria en el conjunto del Estado pese a que, como también deja claro la nueva ley de protección a la infancia y adolescencia, su labor resulta cada vez más necesaria para que los centros educativos se conviertan también en espacios libres de violencia”. 

Máxime cuando, en lo que concierne al ámbito sanitario, las enfermeras y enfermeros están desarrollando ya “una labor muy importante a la hora de detectar de manera precoz cuando un niño, niña o adolescente puede estar sufriendo cualquier tipo de violencia hacia su persona y, en base a los protocolos existentes, colaboran también con el resto de profesionales sanitarios y de otros estamentos implicados para atender y cuidar a la víctima y evitar nuevas situaciones similares en un futuro”.  

El sindicato Satse reivindica el papel de la enfermera escolar para detectar precozmente situaciones de abuso, violencia o maltrato, formar y prevenir. Off Redacción Off

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