El año 2020 y el comienzo de 2021 están siendo, por lo general, bastante movidos para el sector de la oficina de farmacia. A la presión asistencial generada por la crisis sanitaria del coronavirus se han sumado, además, otros aspectos ligados al ámbito económico y de gestión: cambios en el mercado farmacéutico a raíz de la pandemia, modificaciones en el copago introducidos en la nueva Ley de Presupuestos, la llegada de nuevos precios de referencia...
Todas estas cuestiones, junto a muchas otras, han sido analizada por la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) a través de su Observatorio del Medicamento. Esta herramienta de estudio publica mensualmente un informe en el que, además de examinarse con lupa la evolución del gasto en medicamentos, se desgranan diversas cuestiones de actualidad para el sector. Enrique Granda, su editor, en una entrevista con este periódico, analiza algunos de los aspectos más destacados de este año y pone el foco en hacia dónde deben ir los cambios en pro de contribuir a una mejora de la profesión.
Pregunta. ¿Cómo valoran, desde FEFE, el cambio que se ha producido en 2020 en el mercado farmacéutico?
Respuesta. Consideramos que se ha producido una situación excepcional en los hábitos terapéuticos, ya que nunca se habían dado alteraciones del mercado de esta naturaleza y de intensidad tan pronunciada.
P. ¿Consideran que es algo que podría mantenerse en el tiempo a medio y largo plazo?
R. El año 2021 ha comenzado en la misma línea que el 2020, aunque cabe esperar que cuando avance el proceso de vacunación el mercado se normalice.
P. ¿Cómo ha afectado esto a la evolución del gasto farmacéutico?
R. El mercado en su conjunto ha decrecido en unidades y aumentado en torno al 1% en valores, aunque la diferencia principal respecto a otros años son las grandes variaciones que han tenido algunos grupos terapéuticos, como el caso de los antibióticos, que han descendido un 16%; algo inimaginable.
P. ¿Cómo valoran el impacto (económico y de gestión) que ha tenido la pandemia de la covid-19 en las oficinas de farmacia?
R. Las oficinas de farmacia también han sufrido muchas alteraciones; algunas (pocas) han visto aumentar sus ventas de productos de Consumer Health, pero la mayoría ha visto reducidas sus ventas de medicamentos.
P. ¿Han echado en falta más apoyo institucional a las farmacias durante esta crisis sanitaria?
R. Claramente. Primero con el suministro de equipos de protección, aunque, y sobre todo, con la resistencia de las autoridades a autorizar la realización de test o la vacunación, como se realiza en países de nuestro entorno.
P. ¿Qué opinan de la gestión de la pandemia por parte de la Administración sanitaria? ¿En qué han acertado y qué aspectos deben modificarse para el futuro?
R. Nuestra opinión es que ha sido errática y aún sigue siéndolo. Existen opiniones muy autorizadas que indican que las mascarillas no son necesarias al aire libre, y desde luego, no estamos tomando nota de cómo se ha abordado con éxito en países como Japón o Corea, en los que la gestión de la pandemia hay que considerarla un verdadero éxito.
P. ¿Qué opinan de la modificación del copago incluida en la Ley de Presupuestos?
R. En principio nos parece bien porque afecta a colectivos muy dañados económicamente, aunque creemos que las modificaciones continuarán en los años próximos. En FEFE consideramos que tiene que haber siempre algún tipo de aportación, aunque sea mínima, para evitar que la farmacia se convierta en un centro de gratuidad; algo muy negativo para la venta de otros productos.
P. Continúan produciéndose cada año orden de precios de referencia, ¿cómo están afectando a las farmacias?
R. Nada hace pensar que se acabará la publicación de las órdenes de precios de referencia, aunque la afectación al gasto medio de las recetas es cada vez menor, porque inducen a modificaciones de mercado, ya que después de cada orden se promocionan los productos que conservan una mayor rentabilidad. En nuestra opinión, no actúan a favor de una terapéutica más racional, sino en contra, ya que si se buscase la racionalidad, los medicamentos más eficaces tendrían que ser los más rentables para la industria.
- FEFE: "La pandemia ha provocado un cambio excepcional en el mercado farmacéutico durante 2020"
- "Históricamente, el suministro de vacunas en las farmacias ha sido muy malo", critica FEFE
- FEFE apoya la modificación del copago farmacéutico que introduce la nueva ley de presupuestos
- FEFE insiste: la cercanía debe ser un "criterio objetivo" para dispensar en la farmacia los medicamentos DH
P. ¿Qué desajustes logísticos traen consigo estas órdenes de precios? ¿Favorecen los desabastecimientos?
R. El farmacéutico siempre pierde algo cuando bajan los precios, ya que no puede deshacerse del stock. Sobre las faltas, aunque no parece haber una relación directa de los desabastecimientos con las órdenes de precios de referencia, si la hay con las bajadas excesivas de precios y, sobre todo, con las subastas.
P. ¿Consideran que la farmacia comunitaria está sometida a una excesiva presión de impuestos, gravámenes y exigencias económicas?
R. Tenemos la presión de unos decretos leyes desde el año 2000 que restan de 5 a 9 puntos de rentabilidad, en función de las ventas de la farmacia. Creemos que estos reales decretos son injustos y que no hay mayor justicia que cada uno pague el IRPF que le corresponda. Se benefician de estos decretos las comunidades autónomas y se perjudica la Hacienda Pública. Estamos convencidos que sin los decretos las farmacias invertirían mas y aumentarían las plantillas.
P. ¿Qué peticiones, de gestión y económicas, lanzan desde FEFE para mejorar la situación actual de las farmacias?
R. Aparte de la eliminación de los reales decretos leyes a los que me refería, quedan muchas cosas por hacer: retribuir las guardias como en otros países de nuestro entorno, permitir los precios notificados para los medicamentos que se dispensan privadamente, eliminar el cupón-precinto (que ya va siendo hora), dar una mayor libertad a las farmacias para gestionar la entrega de medicamentos a domicilio, realizar test e incluso vacunar cuando se normalice la situación de la pandemia.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2OgRorY
No hay comentarios:
Publicar un comentario