Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

sábado, 3 de abril de 2021

Nuevas dosis de AstraZeneca llegan a España envueltas en noticias que revisan su indicación

Política y Normativa
soledadvalle
Sáb, 03/04/2021 - 11:34
Covid-19
Vial de la vacuna de AstraZeneca contra la covid-19
Vial de la vacuna de AstraZeneca contra la covid-19

El desembarco en España de 1.056.500 de dosis de la vacuna de AstraZeneca y Oxford ha sido anunciado a bombo y platillo por la ministra de Sanidad, Carolina Darias. La noticia es que, con esta nueva remesa, además de 1.200.000 de nuevas dosis de Pfizer-BioNTech, que está previsto que lleguen el lunes, y la incorporación, en las próximas semanas, del producto de Janssen, la escasez de medicamentos para aumentar el ritmo de inmunización habrá terminado.

Sin embargo, junto estas buenas noticias, durante estos días se han sucedido informaciones alrededor del producto de AstraZeneca y Oxford imposibles de ignorar. Con una posibilidad: que a partir del segundo semestre de este año la Unión Europea prescinda del producto inglés, según ha apuntado la secretaria del Estado francesa de Industria, Agnès Pannier-Runacher, subrayando, eso sí, la confianza en la vacuna de este laboratorio. 

"No es imposible que no necesitemos recurrir a AstraZeneca"

La secretaria de Estado dijo en una entrevista a un medio francés, que: "A partir del segundo semestre las entregas de vacunas van a ser muy importantes en Europa y, efectivamente, no es imposible que no necesitemos recurrir a AstraZeneca".

Imagen eliminada.

La confianza de que los beneficios de la inmunidad con AZ superan los posibles perjuicios -que algunos se están investigando- ha sido repetido en numerosas ocasiones por la EMA (Agencia Europea de Medicamento). La última vez que la EMA respaldó a este fármaco fue el miércoles, 31 de marzo. 

Entonces, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) reiteró que la vacuna de AstraZeneca es segura y que "con el conocimiento científico actual no hay razones para restringir su uso a ningún grupo", en palabra de la directora del organismo, Emer Crooke, en una comparecencia ante los medios de comunicación.

La sede de la Agencia Europea del Medicamento está en Amsterdam.
La sede de la Agencia Europea del Medicamento está en Amsterdam.

"Los expertos de nuestra plantilla no han sido capaces de identificar ningún factor de riesgo, ni por sexo, edad o condiciones médicas previas", explicó en referencia a los trombos detectados en unas decenas de pacientes en el continente.

Hasta el 22 de marzo, la EMA había recopilado 62 casos de trombos en 9,2 millones de dosis administradas en el Área Económica Europea, que incluye a Noruega. Los 62 no incluyen todos los casos registrados en todos los países hasta la fecha -por ejemplo Alemania tiene 31-, por la fecha de corte del estudio.

En el punto de mira

Pero, desde que la mayoría de los países de la Unión Europea tomara la decisión de interrumpir la vacunación con este producto, durante unas semanas, y rectificara en varias ocasiones la indicación por edades de esta vacuna, el foco se ha instalado sobre AstraZeneca. Y si ningún medicamento soporta un escrutinio público tan exhaustivo este producto no es diferente.

En la mañana de este sábado, la BBC ha informado de que siete personas habían fallecido en el Reino Unido a causa de unos raros coágulos de sangre después de recibir la vacuna de AstraZeneca contra la covid-19.

La Agencia Reguladora de Medicinas y Cuidados para la Salud (MHRA, en inglés) del Reino Unido señaló ayer que identificaron 30 casos de unos raros coágulos de sangre entre los 18,1 millones de personas vacunadas con ese preparado hasta finales de marzo.

Ese organismo regulador puntualizó, no obstante, que los riesgos asociados a estos coágulos son "muy pequeños" y que la población debería aceptar la vacuna cuando sea ofrecida por la Sanidad.

Treinta casos en el Reino Unido

De los 30 incidentes, 22 corresponden a trombos cerebrales venosos (CVST, por sus siglas en inglés) y ocho a otros problemas relacionados con la coagulación de sangre con bajas plaquetas.

Esta información sale a la luz después de que Alemania, el pasado miércoles, y Países Bajos, este viernes, hayan decidido suspender el uso de AstraZeneca para las personas menores de 60 años ante el temor de un posible vínculo con coágulos. En Francia y Canadá el límite lo han puesto en menores de 55 años, según informa EFE.

En una carta enviada al Parlamento neerlandés, el ministro de Sanidad en funciones de este país, Hugo de Jonge, explicó que esta decisión está motivada por los posibles problemas de coagulación sanguínea que podrían estar relacionados con la vacunación con AstraZeneca, un posible efecto secundario que está investigando el comité de seguridad (PRAC) de la EMA.

Mujeres jóvenes

El centro que monitorea los efectos secundarios de los fármacos (Lareb) informó ayer, viernes, de que ha recibido cinco informes de mujeres de entre 25 y 65 años que desarrollaron trombosis en combinación con un número reducido de plaquetas, una de ellas ha fallecido tras desarrollar una embolia pulmonar extensa dentro de los diez días posteriores a la vacunación con AstraZeneca. Países Bajos ha inyectado hasta la fecha unas 400.000 dosis de la vacuna de esta farmacéutica.

Por otro lado, las autoridades sanitarias francesas indicaron este viernes que se han registrado tres nuevos casos de trombosis atípica asociados a la vacuna de AstraZeneca contra la covid, incluidos dos fallecimientos, que elevan a cuatro el total de muertes que se estudian por su vinculación con ese producto.

Casos en Francia

El balance presentado por la Agencia Nacional francesa del Medicamento (ANSM) abarca el periodo comprendido entre los pasados 19 y 25 de marzo y con ellos el número de casos de trombosis llega a los 12 y el de fallecimientos a cuatro.

El organismo indicó que se produjeron de media unos nueve días después de haber recibido la vacunación. Los afectados eran principalmente mujeres, nueve de ellas menores de 55 años y otras tres mayores, y sin antecedentes comunes particulares.

En el país galo, la cuestión ha llegado a mayores y está judicializada. La familia de Carole Petit, una mujer de 38 años que murió el lunes de una trombosis 14 días después de que se le administrara una dosis de AstraZeneca, presentó este viernes una denuncia en Toulouse para que la Justicia investigue una posible relación con la vacuna.

Vacuna de AstraZeneca.
Vacuna de AstraZeneca.

"No se trata de acusar al laboratorio, a un médico o a un hospital, sino que se trata de entender cómo una mujer joven de 38 años murió de forma repentina", explicó el abogado de la familia, Etienne Boittin, en declaraciones a la emisora France Bleu Occitania.Boittin insistió en que la denuncia "contra X" (sin identificar a un presunto culpable) por el cargo de homicidio involuntario busca que se abra una investigación y se encargue un informe forense de forma que se aclare "la causa de la muerte y el vínculo eventual entre esa muerte y la inyección de AstraZeneca".

La mujer, que era asistente social, recibió la inyección como personal sanitario. Falleció 14 días después en el hospital Purpan de Toulouse. El abogado Boittin representa también a la familia de Anthony Rio, un estudiante de medicina de 24 años que fue encontrado sin vida en su apartamento de Nantes (oeste), una muerte que se atribuyó desde el principio a una trombosis abdominal. Rio había recibido diez días antes una dosis de AstraZeneca. La Fiscalía de Nantes abrió una investigación para determinar las causas precisas de la muerte y encargó una autopsia.

La Agencia Nacional de Seguridad del Medicamento (ANSM), que está examinando el caso, ha puntualizado que por ahora no hay ningún elemento que relacione el fallecimiento del estudiante con la vacuna.

Próxima cita

Todavía no hay evidencias claras de la vinculación de este fallecimiento y los casos de trombosis con la vacunación, una conexión que se está investigando, y se espera obtener algo más de claridad en torno al próximo miércoles, puesto que el PRAC, el Comité de Seguridad de la EMA, tiene previsto reunirse entre el 6 y 9 de abril para estudiar los análisis y la investigación hecha estas semanas.

 

Países Bajos, Francia y Alemania reservan el producto a los mayores de 55 y 60 años, mientras los casos de trombosis en personas vacunadas aparecen con cuentagotas. Off S.Valle/agencias. Madrid Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3wjyfqJ

No hay comentarios:

Publicar un comentario