Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 19 de mayo de 2025

La pifia de MeQA

Fernando Navarro
Fernando Navarro
| El poder del lenguaje

El pasado martes (13 de mayo), la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) emitió una nota informativa en la que anunciaba el lanzamiento de MeQA, un sistema automático de respuestas a preguntas sobre medicamentos de uso humano, alojado nada menos que en la página del CIMA (Centro de Información Online de Medicamentos de la AEMPS). En palabras de la propia Agencia, se trataba de «una herramienta pionera basada en inteligencia artificial (IA) que permite realizar consultas en lenguaje natural sobre medicamentos de uso humano, obteniendo respuestas inmediatas basadas en información oficial extraída de prospectos. MeQA está diseñada para mejorar la accesibilidad de los contenidos técnicos a la población general y permite formular preguntas en un lenguaje no técnico, integrando la información oficial y haciéndola accesible para las personas usuarias. Entre otras funcionalidades, permite consultar la compatibilidad en el uso simultáneo de distintos medicamentos o resolver dudas sobre su uso, posología y posibles efectos. Este sistema supone un avance significativo en materia de transparencia y acceso a información sanitaria de calidad, permitiendo a la ciudadanía comprender mejor qué medicamentos toma, por qué los toma y cómo debe hacerlo». En la nota, se resaltaba que «el objetivo de esta herramienta es ayudar a la ciudadanía a comprender mejor qué medicamentos toma, por qué los toma y cómo debe hacerlo»; y concluía afirmando: «Con esta iniciativa, la AEMPS reafirma su compromiso con la innovación tecnológica al servicio de la salud pública, promoviendo una herramienta que facilita el acceso a la información sobre medicamentos tanto para los profesionales sanitarios como para la ciudadanía».

La propia ministra de Sanidad, Mónica García, se hacía eco de la noticia en X con un mensaje en la misma línea triunfalista: «Se acabó intentar descifrar los prospectos. Lanzamos desde la AEMPS una IA que responde a dudas sobre medicamentos. No hará falta usar lenguaje técnico: traduce la información oficial a un lenguaje sencillo. Avanzamos en transparencia, seguridad y acceso a la información».

Ansioso por poner a prueba esta enésima aplicación de la IA generativa, tardé tan solo dos días en despejar mi bandeja de trabajo y aprestarme a entrar en faena. Pero no tuve ya ocasión de hincarle el ojo, porque el jueves 15, cuando entré por primera vez en MeQA, la aplicación estaba ya inhabilitada y únicamente mostraba el siguiente aviso: «MeQa ha sido desarrollado y se ha probado en diferentes fases con expertos de la AEMPS, profesionales sanitarios y pacientes antes de hacerlo público. Sin embargo, al abrirlo a la ciudadanía, hemos detectado algunos errores. Vamos a mejorar las respuestas para ofrecer un servicio más útil y volverá a estar disponible lo más rápido posible. Disculpen las molestias».

¿Qué había pasado en esas 48 horas de efímera existencia de MeQA? Pues no es fácil decirlo, porque la AEMPS no da detalles; pero todo apunta a que, entre las primeras respuestas que recibieron los ciudadanos, debieron de deslizarse varios errores graves o muy graves. Y, también, a que entre esos «expertos de la AEMPS, profesionales sanitarios y pacientes» que probaron el robotito en diferentes fases antes de hacerlo público, no hubo, ¡ay!, ningún profesional de la lengua.

Lorena Pérez Hernández, catedrática de semántica en el Departamento de Filologías Modernas de la Universidad de La Rioja, sí tuvo ocasión de probar las habilidades de MeQA. Planteó a la IA una pregunta bien sencilla: «¿Se puede tomar paracetamol con agua de Valencia?». Y esta fue la respuesta que recibió: «Sí, se menciona que el contenido del sobre de Antidol (paracetamol) se puede tomar directamente o diluido en un líquido preferentemente agua. Por lo tanto, es posible tomar paracetamol con agua de Valencia».

El error, como puede apreciarse, es garrafal. El agua de Valencia no es agua, sino un cóctel de alta graduación alcohólica que contiene, además de zumo de naranja, también cava, ginebra y vodka. Y es bien sabido que tanto el etanol como el paracetamol se metabolizan en el hígado, por lo que su consumo combinado se desaconseja por riesgo importante de hepatotoxicidad.

En los países desarrollados, la yatrogenia y los errores de medicación se cuentan entre las primeras causas de morbimortalidad. Textos como la ficha técnica y el prospecto de un medicamento deben tratarse, pues, con suma precaución. No es de recibo emplear con ellos programas de traducción automática ni modelos de inteligencia artificial generativa sin supervisión directa por parte de un especialista en traducción y en redacción médico-farmacéuticas. A estas alturas del siglo XXI, se supone que las autoridades sanitarias deberían ser bien conscientes de ello.  ‡‡

Off Fernando A. Navarro Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/QSseydE

No hay comentarios:

Publicar un comentario