Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

viernes, 23 de mayo de 2025

‘Vivir a pulso’ (2017) [I]

Fernando Navarro
Fernando Navarro
| Literatura médica de la buena

En 2007, la Clínica Universitaria de Navarra o CUN (hoy Clínica Universidad de Navarra) puso en marcha un proyecto literario singular, consistente en encargar cada año a un escritor de renombre que compusiera un relato literario basado en el caso clínico de uno de los pacientes de la CUN. Diez años después, la editorial Alfaguara reunió en un solo volumen los diez textos de la colección «Historias de la Clínica», con el título común Vivir a pulso: Diez relatos de superación y vida. Como explica Valentín Fuster en el prólogo de la obra, el libro «no pretende ser una recopilación de casos médicos, sino un homenaje, a través de sus historias, a las personas que sufren la enfermedad y que, paradójicamente, sacan gracias a ella lo mejor de sí mismas».

En «Noticias de la nieve», Gustavo Martín Garzo nos presenta el caso de Elmo, diagnosticado de leucemia en 1980, cuando tenía 13 años de edad; doce años después, se sometió a una derivación portosistémica intrahepática transyugular como profilaxis secundaria de hemorragia digestiva, y más tarde padeció una miocardiopatía dilatada como efecto secundario del tratamiento quimioterápico, que abocó a un trasplante de corazón. Nos dice: «La enfermedad le ha enseñado mucho. A confiar en los demás, a valorar lo importante. Se ha vuelto más humano, se fija más en las personas».

«Todo suena», de Lorenzo Silva, tiene como protagonista a Ana, diagnosticada en 1998 de hipoacusia neurosensorial severo-profunda en ambos oídos y tratada con un implante coclear primero en el oído izquierdo (2005) y luego en el derecho (2009). Confiesa: «Sin esto yo sería otra persona, peor».

El relato de Marta Rivera de la Cruz, «Los tres cumpleaños de los Pérez Fontán», nos habla de un matrimonio gallego, Chano y Dori, cuyo hijo José, de 10 años, ingresa en enero de 1986 para resección de una masa abdominal que resulta ser un tumor de Wilms en el polo superior del riñón derecho. Veintiséis años después, la madre, Dori, ingresa por urgencias con un síndrome de vena cava superior que, tras numerosas pruebas, termina etiquetado como un linfoma difuso de linfocitos B grandes, tratado con quimioterapia y autotrasplante de médula ósea. Destaco de este relato la siguiente frase: «Alguien dijo a Dori: “¿Has pensado que puedes dar a luz a un niño enfermo?, y ella contestó: “Ya tuve un niño enfermo, y no lo quise menos que cuando estaba sano”».

En 2010, a los 45 años de edad, Patxi sufre un ictus isquémico por estenosis crítica de la porción distal del tronco basilar, que se manifiesta clínicamente por un síndrome de cautiverio. Su caso toma forma literaria en «Somos Patxi», de Fermando Aramburu.

Manuel, incluido en el programa de hemodiálisis de la CUN a los 18 años de edad por insuficiencia renal crónica terminal, protagoniza el relato «El cuerpo doblado», de Luis Mateo Díez. Tras doce meses con depuración extrarrenal, recibió un trasplante renal de cadáver en octubre de 1993. Su historia clínica incluye asimismo una doble intervención por seminoma testicular bilateral en 2008; en agosto de 2009, un diagnóstico de linfoma difuso de linfocitos B que tratan con quimioterapia intensiva; y en julio de 2010, un rechazo crónico irreversible del injerto renal, con nueva inclusión en el programa de diálisis hasta su segundo trasplante renal de cadáver en diciembre de 2014.

*     *     *

Continúa en: «Vivir a pulso (2017) [y II]»

Off Fernando A. Navarro Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/VwqMi5I

No hay comentarios:

Publicar un comentario