“En medicina hay cosas que se nos graban en el cerebro y que cuesta quitarlas”. Lo afirma Elena Arbelo, cardióloga experta en el síndrome de Brugada del Hospital Clínic de Barcelona e investigadora del Grupo de Cardiopatías familiares y síndromes asociados con la muerte súbita del Idibaps.
Se refiere a la idea generalizada de que diversos anestésicos generales y locales pueden desencadenar arritmias en pacientes con síndrome de Brugada, por lo que en ellos se evitan sistemáticamente.
Arbelo, junto con Marc Giménez-Milà, investigador del grupo Aterosclerosis, enfermedad coronaria e insuficiencia cardíaca del Idibaps, y Jaume Borrell-Vega, anestesiólogo del Clínic, acaban de tirar por tierra, en un artículo publicado en European Journal of Anaesthesiology, que no se puedan utilizar anestésicos locales y generales en pacientes con el citado síndrome.
Esta patología fue descrita por primera vez en 1992 por los hermanos Josep (líder del grupo de Cardiopatías familiares y síndromes asociados con la muerte súbita del Idibaps y coautor de este estudio), Ramon y Pedro Brugada. Se caracteriza por un patrón electrocardiográfico característico en precordiales derechas y la predisposición a presentar arritmias ventriculares y muerte súbita. Se incluye entre las canalopatías, trastornos eléctricos primarios que característicamente no asocian cardiopatía estructural concomitante.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/MxwbYNA
No hay comentarios:
Publicar un comentario