Óscar Marín, catedrático de de Neurociencia y director de los centros de Neurobiología del Desarrollo y del Consejo Médico de Investigación (MRC) para los Trastornos del Neurodesarrollo, del King’s College de Londres, en Reino Unido, es uno de los investigadores más destacados en el estudio del desarrollo cerebral y de su relación con trastornos del neurodesarrollo. En los citados centros de Londres -antes en el Instituto de Neurociencias de Alicante, del CSIC-, dirige investigaciones pioneras sobre el crecimiento y organización de los circuitos neuronales y cómo las alteraciones en este proceso pueden contribuir a enfermedades como el autismo, la esquizofrenia y otros trastornos neuropsiquiátricos.
El análisis de la interrelación neuronal ha llevado a este experto mundial en Neurociencias a describir lo que denomina 'ventanas terapéuticas', caracterizadas por una elevada plasticidad, en las que el cerebro en desarrollo mantiene una notable capacidad de adaptación durante estos períodos específicos y en las que es especialmente receptivo a influencias externas, tanto positivas como negativas. Así lo ha puesto de manifiesto durante su paso por España para participar en la X Conferencia de la Fundación Tatiana celebrada en la facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y organizada por la Cátedra en Neurociencia UAM-Fundación Tatiana.
Pregunta.
¿Qué momentos son críticos para ofrecer al cerebro en desarrollo una oportunidad terapéutica?
Respuesta.
Existen dos fundamentales: los primeros dos años de vida postnatal y la adolescencia. Estos periodos son particularmente sensibles en la formación de circuitos neuronales. Los humanos tardamos mucho tiempo en terminar de construir nuestro cerebro -dos décadas aproximadamente- y durante todo este tiempo la plasticidad es muy elevada, aunque disminuye progresivamente.
P.
¿De qué manera influyen los factores ambientales y genéticos durante los momentos de elevada plasticidad neuronal?
R.
Los factores genéticos son determinantes en la construcción de nuestro cerebro, pero no cabe duda de que este proceso está influido por una multitud de factores ambientales muy diversos. La nutrición, el estrés y nuestra propia experiencia tienen un gran impacto en cómo se forman los circuitos neuronales.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/S90GKjm
No hay comentarios:
Publicar un comentario