Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 28 de mayo de 2025

‘Vivir a pulso’ (2017) [y II]

Fernando Navarro
Fernando Navarro
| Literatura médica de la buena

«La pierna de Peter Parker», de Juan Manuel de Prada, gira en torno a Vicente, un niñito ecuatoriano de 4 años diagnosticado de un osteosarcoma en noviembre de 2006. En febrero siguiente, el pequeño cruza el Atlántico para ser intervenido en la CUN; en octubre de ese mismo año, tras la resección tumoral e injerto óseo, regresó a su país plenamente restablecido; al poco de estar allí, no obstante, contrae una neumonía y muere.

Nieves acude a la CUN en febrero 2008 por obesidad de grado II (IMC 37,2) de larga evolución y diabetes sacarina de tipo 2. En «La batalla de todos los días», José María Merino nos cuenta como resultó su intervención de cirugía bariátrica con baipás gástrico proximal por vía laparoscópica.

La joven Laura, de 35 años, casada, madre de tres hijos y gestante de cinco semanas, acude a la consulta de ginecología en octubre de 1999. En otro centro le han diagnosticado un cáncer de mama ductal infiltrante y le propusieron provocar el aborto e iniciar el tratamiento antineoplásico; pero ella, horrorizada, rechazó el plan. En mayo del 2000 dio a luz por cesárea un recién nacido de 2800 g con exploración neonatal normal. Seis meses después, cuando Laura acude a una revisión, los médicos le detectan un tumor de ovario y debe someterse a una histerectomía con doble anexectomía. Pasados más de once años, los controles médicos siguen siendo normales. En el relato «Canto a la vida», que firma Mercedes Salisachs, Laura nos habla: «Mis padres fallecieron de cáncer cuando todos éramos muy jóvenes. Nos dejaron la mejor herencia que se puede, que es una buena formación, claridad en la escala de valores y una vida ejemplar»; «Mala es una ley que mata a los seres humanos indefensos»; «A veces los científicos se olvidan de que también ellos fueron fetos insignificantes. Y de que la vida es solo un ensayo general para realizar lo que deberemos representar después de lo que llamamos muerte. Una muerte anunciada desde que nacemos, hasta que las puertas de la verdadera vida se abren».

En «El clarinetista agradecido», Soledad Puértolas reelabora la historia clínica de Joaquín, diagnosticado de hepatitis B crónica en 1991 y a quien, en octubre de 2005, sus médicos diagnostican un hepatocarcinoma. Descartado el tratamiento quirúrgico y el trasplante hepático por el gran tamaño de la lesión tumoral (14 cm), en febrero de 2006 se sometió a radioembolización con esferas de itrio 90, que redujo el tumor hasta 6 cm en agosto. Se consideró entonces la posibilidad del trasplante de donante vivo: una sobrina se ofreció voluntaria y el trasplante se llevó a cabo con éxito en diciembre de ese mismo año.

El relato que cierra el libro —también el que a mí más me ha gustado— es «NARP: el caso de Felisa Rodríguez», de Bernardo Atxaga. Felisa es una ciegosorda de 71 años (por una rara enfermedad progresiva de origen mitocondrial: el síndrome de neuropatía, ataxia y retinitis pigmentosa o NARP) intervenida en junio de 2001 para colocación de un implante coclear en el oído izquierdo y nuevamente en agosto de 2015 para un segundo implante coclear en el oído derecho.

Termino esta breve reseña con una reflexión del prologuista, Valentín Fuster, sobre la profesión médica: «Hay quien piensa que el médico ha de prestar al paciente una escueta atención técnica impregnada de una objetividad científica que excluya los componentes afectivos en la relación médico-enfermo. Otros consideran, por el contrario, que la medicina, en su dimensión plena, es una combinación de ciencia y cariño, y que el médico ha de ofrecer al paciente su ciencia, pero también su amistad, acompañándole en su sufrimiento con una proximidad que ya en sí misma sea consuelo y en la que se incluya también a los familiares más cercanos».  ‡‡

Off Fernando A. Navarro Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/oypXDs3

No hay comentarios:

Publicar un comentario