El primer representante de una nueva generación de tratamientos orales para la diabetes tipo 2 y la obesidad está más cerca de llegar al mercado. Orforglipron, desarrollado por la multinacional estadounidense Lilly, es el primer agonista del receptor del GLP-1 no peptídico sobre el que se han anunciado resultados positivos de un ensayo de fase III.
La principal aportación de este nuevo GLP-1 es que se obtiene mediante síntesis química. Como consecuencia, la formulación oral, y especialmente su potencial para democratizar el acceso a esta clase terapéutica, lo posicionan como un posible hito en el abordaje de ambas enfermedades.
Entre el 20 y el 23 de junio, durante las 85ª Sesiones Científicas de la Asociación Americana de Diabetes (ADA) que se celebran en Chicago, Lilly presentará los resultados completos del ensayo clínico de fase III Achieve-1, que también serán publicados de forma simultánea en una revista científica revisada por pares.
La compañía ya adelantó en abril algunos de los datos clave sobre eficacia y seguridad frente a placebo en adultos con diabetes tipo 2 mal controlada con dieta y ejercicio, y anunció su intención de solicitar en los próximos meses la aprobación regulatoria.
Primero de su clase
Orforglipron pertenece a la familia de agonistas del GLP-1, pero con una importante particularidad: es una molécula pequeña, no peptídica, y de administración oral. A diferencia de la semaglutida oral, que sí es un péptido, no presenta restricciones respecto a la ingesta de alimentos o bebidas, y permite su toma en cualquier momento del día. Además, su estructura química más sencilla facilita la producción a gran escala, lo que, según Lilly, podría evitar los problemas de suministro que actualmente afectan a los agonistas del GLP-1 inyectables.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/0vqlF3B
No hay comentarios:
Publicar un comentario