Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 21 de mayo de 2025

Las mujeres en la cirugía: ellas ya eligen más el bisturí

Profesión
rocio.rodriguez
Hasta ahora feudo masculino

Mucho ha llovido desde la primera mujer que se licenció en Medicina en España, Dolors Aleu Riera en 1882, aunque la equiparación de las mujeres en la Medicina no ha llegado, como quien dice, hasta hace casi cuatro días. No fue hasta los 80 que el número de mujeres en las facultades españolas empezó a igualarse con la media europea. Y tan solo hace ocho años, en 2017, que el número de médicas colegiadas superó al de médicos, aunque el proceso se ha acelerado y actualmente más de un 70% de los estudiantes de Medicina son mujeres.

El proceso de feminización de la profesión es indudable pero, como siempre, hay campos en los que ha costado más. Concretamente dentro de las especialidades, ha habido hasta ahora un hueso duro de roer: las cirugías. Si observamos las pirámides de edad por especialidad que recoge el Informe de necesidad de médicos especialistas en España 2023-2035, del Ministerio de Sanidad, de las 44 especialidades que aparecen, en 31 de ellas hay más mujeres que hombres ejerciendo. Entre las 13 restantes, además de alguna otra especialidad, están todas las cirugías, lo que a priori da una idea de que las mujeres no eligen el campo quirúrgico.

Si analizamos la base de esas pirámides, la franja de 30 a 39 años, en muchas de esas 13 especialidades (que incluyen a todas las cirugías) las mujeres ya han superado en número a los hombres, lo que indica que el proceso de feminización de la Medicina está llegando a las especialidades donde no había llegado, también las quirúrgicas. A pesar de ello, según los datos de este informe sigue habiendo incluso entre los más jóvenes cirugías eminentemente masculinas, como es el caso de Cardiovascular (ya por poco), Neurocirugía o Cirugía Ortopédica y Traumatología.

Mujeres y conciliación

¿Por qué las cirugías han sido tradicionalmente un feudo masculino? Hay muchos factores que influyen, aunque ninguno por sí solo lo explique totalmente, cree Domingo Sánchez, representante nacional de Médicos Jóvenes y Promoción del Empleo del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom). Sánchez recuerda un dato: "Según la OMS, en España hay una brecha retributiva de en torno al 15% en contra de la mujer en la Sanidad".

Si a eso le sumamos la conciliación, la cosa se complica. "Voy a ser padre en unos meses y estoy siendo consciente del elemento disruptivo que tiene la paternidad en la vida de una persona. Muchas veces la carrera profesional se ve ralentizada, sucede en la Medicina y, aunque es algo que está cambiando, por rasgos culturales sucede más con la mujer. En las cirugías además se requieren muchas horas de práctica para alcanzar ciertas habilidades y eso puede ser un hándicap", explica Sánchez.

"Aunque la tendencia es a la igualdad, siempre está más marcado yo creo en la mujer que en el hombre el querer compatibilizar con la vida familiar, seguimos siendo así de egoístas, y las especialidades quirúrgicas son mucho más exigentes a la hora de conciliar", señala José Antonio Rueda Orgaz, secretario y coordinador de la Sección de Formación de la Asociación Española de Cirujanos (AEC), que también es tutor de residentes en la Hospital Universitario Fundación de Alcorcón, donde es coordinador de la sección de Coloproctología.

"El mundo de la Medicina y más el de la cirugía es muy machito, lo que ha dificultado entrar a las mujeres y quizá esa idea sigue impregnada en la cabeza de algunas de ellas que se incorporan ahora a alguna especialidad. Pero los motivos que se decían antes de que las cirugías requieren esfuerzo físico, de que son cosa de hombres o de no querer contratar a una mujer porque 'se va a embarazar y coger una baja' están trasnochados y creo que nos hemos sacudido esa lacra y en los procesos de selección actuales da igual si eres hombre o mujer, se mira el currículum", subraya Rueda.

Este tutor de residentes apunta que la imagen del cirujano se ha asociado a los hombres, "como cuando piensas en un piloto o en un astronauta, que normalmente se imagina a un hombre. Pero incluso socialmente, recuerdo una vez una señora mayor que llegó la anestesista y dijo que a ella no la anestesiaba una mujer. Eso ha costado y creo que la generación que me precede, yo tengo ahora 57 años, lo tuvieron muy difícil porque tenían que demostrar doblemente su valía. He conocido algunas cirujanas que tuvieron que renunciar un poco a su vida personal o a la maternidad para estar en un mundo de hombres porque querían dedicarse a la cirugía".

Una profesión feminizada, pero sin presencia de mujeres en los puestos de liderazgo, Por qué las científicas participan menos como expertas en los medios que los científicos, Cinco mujeres que han roto el techo de cristal y son ejemplo de liderazgo en Sanidad
Un mundo de hombres como el que recibió en sus inicios a Elena Martín Pérez, jefa del Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Uni
Mujer, medicina y liderazgo: el "ya llegaréis" no 'cuela', queridos colegas, Las médicas ocupan menos del 30% de puestos de liderazgo en las sociedades y facultades, Un 50% de las mujeres médicas son interinas o eventuales frente al 25% de los médicos
Según Gutiérrez, en esa época era una especialidad "de hombres en la que todos eran dioses, grandes cirujanos cardiacos que han sido maestros, pero qu
La feminización que se ha visto en los últimos años en otras especialidades ha tardado en llegar al ámbito quirúrgico, pero el gran escollo sigue siendo llegar a puestos 'top'. Off Rocío R. García-Abadillo Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/tDn6flq

No hay comentarios:

Publicar un comentario