Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 27 de mayo de 2025

Unidades de Diagnóstico Rápido: el 'sprint' de los internistas en la enfermedad grave

Medicina Interna
soniamoreno
UDR

Pensadas para acelerar el diagnóstico de enfermedades potencialmente graves sin necesidad de ingreso hospitalario, las Unidades de Diagnóstico Rápido (UDR) trazan un circuito que agiliza los procesos habituales, aprovechando el pensamiento transversal de los médicos internistas, y favoreciendo el trato cercano en pacientes que atraviesan momentos de incertidumbre. Si bien en la mayoría de las personas derivadas a estas unidades no se detecta una enfermedad grave, el 16-30% -según centros y poblaciones atendidas- sí reciben un diagnóstico de patología maligna, y en un porcentaje similar, de otras enfermedades que suponen un riesgo vital si se retrasa su estudio.

Por ello, los pacientes valoran especialmente esta puerta de entrada que facilita su atención. No es de extrañar, pues, que una de las primeras cosas que menciona al contar su experiencia, Chelo Ramos, paciente derivada a la UDR del Hospital Universitario de Móstoles (Madrid), es que su doctora la acompañó hasta la consulta de cirugía y se despidió de ella con un abrazo. A su vez la doctora de Chelo, María Cepeda, responsable y facultativa de la UDR del hospital mostoleño, comenta que “siempre les digo que son pacientes de la UDR, y aquí estamos si nos necesitan; les acompañamos y llevamos de la mano en todo el proceso”.

El inicio

Los primeros prototipos de las UDR se encuadran ya entrada la década de 1990, como una alternativa a la hospitalización convencional propuesta por algunos sistemas sanitarios europeos ante la falta de camas de hospitalización para pacientes agudos. Con el término de Quick and early diagnosis se sentaron las bases en Reino Unido. 

Como expone José María Prieto de Paula, jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, “las consultas convencionales son poco ágiles ante sospecha de enfermedad grave, incluso en casos preferentes. Las demoras encadenadas en el proceso asistencial y la falta de un sistema adecuado de identificación de casos graves en las listas de espera de las consultas convencionales justifican las UDR, cuya misión es clara: garantizar una asistencia sin demora o con una demora máxima de 72 horas a todos los pacientes con sospecha médica de enfermedad grave y condiciones de salud y sociofamiliares que permitan la atención ambulatoria”. El objetivo fundamental es, por tanto, “evitar demoras en la atención de los pacientes con sospecha de enfermedad grave”.

Para Olga Capdevila, coordinadora de la UDR del Hospital Universitario de Bellvitge, en Hospitalet de Llobregat (Barcelona),“en general, no se tiene una idea muy clara del trabajo de Medicina Interna. Básicamente, consiste en atender a pacientes pluripatológicos y en hacer diagnósticos. Puesto que no contamos con pruebas complementarias propias, tenemos que pensar bien para evitar un consumo innecesario de recurso”. Y aquí entran estas unidades en valor, pues reflejan muy bien esa labor del internista en la que se identifica y encauza la asistencia del paciente, sin ocupar camas hospitalarias y reduciendo las consultas innecesarias.

La telemedicina baja un 54% las muertes por insuficiencia cardiaca, La LDL-Aféresis reduce el colesterol hasta un 75% en pacientes refractarios a fármacos, Desvelando la conexión entre 'diabetes tipo 3' y alteraciones cognitivas
En España, es pionero el Hospital General de Granollers (Barcelona); desde allí, las UDR se extendieron por todo el territorio catalán, donde hoy se e
La necesaria labor de las unidades de diagnóstico rápido optimiza recursos y guía al paciente en un momento de incertidumbre hasta su mejor opción. Off Sonia Moreno Medicina Familiar y Comunitaria Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/rxebZ7M

No hay comentarios:

Publicar un comentario