En un contexto de incertidumbre global y desafíos sanitarios crecientes, es fácil olvidar el papel fundamental que juegan los medicamentos genéricos en nuestro sistema de salud. Sin embargo, son estos medicamentos —eficaces, seguros y accesibles— los que garantizan el acceso a tratamientos esenciales para millones de personas y contribuyen decisivamente a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. Hoy, ese equilibrio está en riesgo.
La industria española de genéricos atraviesa un momento crítico. Con precios congelados o a la baja y costes en aumento, muchas empresas del sector ven cómo su viabilidad se erosiona día tras día. La mitad de los genéricos financiados con cargo a fondos públicos se vende actualmente por debajo del umbral mínimo de 1,60 euros, una cifra que no se ha revisado desde 2014, a pesar de una inflación acumulada desde entonces del 26%. Mientras tanto, el precio de las materias primas —en su mayoría importadas de Asia, a pesar de contar con industrias nacionales—, la energía y el transporte han provocado un incremento de los costes de producción en torno al 20%. A esto hay que añadir el aumento de los costes derivados de normativas medioambientales y de calidad, cada vez más exigentes. Todo esto impacta en una industria con un margen cada vez más estrecho.
Por otro lado, iniciativas del Gobierno como la Estrategia de la Industria Farmacéutica para los años 2024-2028 aprobada por el Consejo de Ministros buscan garantizar el acceso a medicamentos de calidad, a la vez que fomentan la innovación y aseguran la sostenibilidad del sistema. El medicamento genérico es un elemento dinamizador del mercado farmacéutico, ya que impulsa la competencia y actúa como regulador natural de los precios. Sin medicamentos genéricos la marca no bajaría el precio por lo que no habría competencia real, y sin competencia no es posible avanzar hacia un sistema más eficiente, sostenible y equitativo.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/Z6NeYVU
No hay comentarios:
Publicar un comentario