Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

viernes, 31 de agosto de 2018

Cómo ganar millones de años de vida

A finales de julio la revista Medicina Clínica publicó el Estudio de Carga de Enfermedad en España. Se enmarca en el Estudio de la carga global de las enfermedades (Global Burden of Disease) que coordina a nivel mundial el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington. En la versión española del estudio han participado 23 centros, coordinados por investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid, el Hospital La Princesa y el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal). En síntesis, cuantifica los años de vida perdidos por enfermedades o muertes prematuras. El tabaco, el alcohol y otras drogas y la obesidad detraen cada año a los españoles unos cuatro millones de años de vida.

Es un ejercicio de contabilidad epidemiológica que admite matices, pero con sus 1.500 fuentes de información proporciona un cuadro global de los principales riesgos sanitarios, incluidos el sexo inseguro, la violencia doméstica y la contaminación ambiental, factores que sin ser los más peligrosos apenas se consideran en otros análisis. La contaminación del aire, por ejemplo, que se disecciona en este número de DM, supone 200.000 años de vida perdidos.

Del tabaquismo son bien conocidos sus efectos cancerígenos y, con respecto al alcohol, The Lancet publicó el mes pasado un análisis, del citado Instituto de Evaluación de Washington, en el que lo asociaba a 2,8 millones de muertes anuales en el mundo. El consumo de alcohol sería el séptimo factor de riesgo principal de muerte prematura y discapacidad en el mundo y uno de los principales en personas de 15 a 49 años por su relación con tuberculosis, cirrosis, accidentes de tráfico y autolesiones.

Los autores del informe insistían en que no hay un nivel seguro de alcohol, ya que los efectos beneficiosos contra la cardiopatía isquémica se ven desequilibrados por los efectos adversos en otros trastornos como los cánceres.
Tabaco, alcohol y demasiada o insana comida: no son causas infecciosas o genéticas que resten años, sino conductas, muchas veces en el rango de la adicción, evitables en parte con esfuerzo personal, medidas educativas y programas sanitarios. Y ya no son exclusivas de los países adinerados, sino que han ido conquistando a los menos ricos a medida que se van desarrollando y venciendo otras causas de morbimortalidad.

Aunque nunca es tarde para cambiar de hábitos si se puede, tales esfuerzos de salud pública deben encaminarse sobre todo a la infancia y juventud, por su vulnerabilidad hacia estas sustancias y por los años de vida que pueden ganar.

The post Cómo ganar millones de años de vida appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2PrJQxF

No hay comentarios:

Publicar un comentario