Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 23 de agosto de 2018

Más cerca de eliminar el copago farmacéutico con el apoyo de Podemos

El Gobierno de Pedro Sánchez quiere cortar amarres y ganar libertad para sacar adelante su senda de déficit y sus presupuestos, insistiendo en aumentar la posibilidad de gasto de las autonomías.

Para alcanzar este objetivo, el Ministerio de Hacienda dio ayer dos pasos considerables. En primer lugar, celebró una reunión de su Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que se hizo de forma telemática, y donde logró sacar adelante la propuesta presupuestaria, con la que ya amagó el pasado julio, topándose con el rechazo del Congreso de los Diputados. Con la celebración de esta reunión del Consejo estaría cumpliendo con lo que fija la Ley de Estabilidad Presupuestaria para volver a someter a votación parlamentaria el acuerdo presupuestario. 

“Los gobiernos regionales tendrán un margen fiscal de 2.500 millones de euros para potenciar los servicios públicos como la Sanidad”, según Hacienda

De este modo, el CPFF aprobó ayer flexibilizar en dos décimas el objetivo de déficit de las comunidades autónomas para 2019 y una décima más para 2020. “Los gobiernos regionales tendrán un margen fiscal de 2.500 millones de euros para potenciar los servicios públicos como la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales”, apunta el Ministerio de Hacienda. 

Los objetivos de endeudamiento para las autonomías son de 23,7 por ciento para 2019, un 23 por ciento para 2020 y un 22.2 por ciento para 2012. En cuento a los objetivos de estabilidad presupuestaria para los gobierno autonómicos se fijan en -0,3 por ciento en 2019; -0,1 por ciento del PIB nacional en 2010 y alcanzar el equilibrio entre gastos e ingresos en 2021. 

La propuesta del Gobierno ha salido adelante con el voto a favor de ocho comunidades y en contra de otras seis, que han sido Galicia, La Rioja, Murcia, Canarias, Madrid y Castilla y León. Ahora para que esto sea una realidad, tendrá que ser aprobado en el Congreso de los Diputados, un trámite que no superó el pasado mes de julio, cuando esta misma senda de déficit se presentó en la Cámara Baja. Además, se espera que se trate en el Consejo de Ministros de mañana, 24 de agosto. 

El otro paso importante que dio ayer el Gobierno de Pedro Sánchez sucedió tras la conclusión de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, cuando al ministra de Hacienda, María Jesús Montero, celebró un encuentro con el líder de Podemos, Pablo Echenique, en la sede del Ministerio, que duró cuatro horas y concluyó de madrugada.

La reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaría dejaría al PP sin la capacidad de veto que actualmente tiene por su mayoría en el Senado

Lo que ha transcendido de este encuentro es que entre el Gobierno y la formación naranja habría un primer acuerdo de reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que afectaría al artículo 15 de la norma, eliminando el trámite del Senado para que los acuerdos de estabilidad presupuestaria fueran aprobados solo en el Congreso, lo que terminaría con la capacidad de veto que tiene el Partido Popular, con mayoría en la Cámara Alta. 

De este modo, además el Gobierno podría contar con el apoyo de Podemos en la votación de la nueva senda de déficit, es decir, del aumento del endeudamiento de las comunidades autónomas, pues el grupo de Pablo Iglesias ponía como condición a su apoyo la reforma de la citada ley. 

 “La situación ahora es evaluar el coste de la medida [eliminar el copago farmacéutico] y hacerla compatible con el resto de medidas sociales”, apunta Jesús María Fernández

 

En esa reunión, además Echenique dio su apoyo al Gobierno para la eliminación del copago farmacéutico, si dar más detalles. Sobre esta cuestión, DM ha preguntado al portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso, Jesús María Fernández,  quien ha recordado que “la voluntad del PSOE siempre ha sido la eliminación del copago farmacéutico que impuso el RDL16/2012, porque ha demostrado que disuade el uso de medicamentos necesarios y sin embargo no es una medida que haya racionalizado el número de recetas”. 

Además, Fernández apunta que “la situación ahora es evaluar el coste de la medida y hacerla compatible con el resto de medidas sociales que se quieren llevar adelante y los acuerdos sobre la nueva senda de estabilidad“.  

En la reunión con Podemos también se ha alcanzado un principio de acuerdo para  actualizar las pensiones de 2018 y 2019 conforme al IPC. Para 2018 este acuerdo supondría el abono de una paga única a comienzos de 2019 que compense la desviación de la subida de las pensiones de este año respecto a la inflación, según han informado fuentes del partido morado. 

The post Más cerca de eliminar el copago farmacéutico con el apoyo de Podemos appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2BEB2T0

No hay comentarios:

Publicar un comentario