Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

viernes, 31 de agosto de 2018

Antoni Gallego, un ‘maquinista’ del sindicalismo médico

El pasado 29 de agosto falleció en Badalona (Barcelona) Antoni Gallego, quien fue secretario general de Médicos de Cataluña entre los años 2008 y 2012. Su pasión por los trenes y por la medicina lo convirtieron, con el paso del tiempo, en un auténtico maquinista del sindicalismo médico, comprometido en la defensa y mejora de las condiciones laborales y profesionales de los facultativos, sin olvidarse de la atención a sus pacientes como especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.

Era un luchador tenaz ante las injusticias que sufría el colectivo médico, y gobernaba su imaginaria locomotora desde la objetividad, el practicismo y el posibilismo. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, Gallego se afilió a Médicos de Cataluña en 1989 y, unos años más tarde, inició su primera cruzada sindical: aflorar y censar a los cerca de 15.000 médicos especialistas sin título oficial (mesto) que estaban ejerciendo en el sistema sanitario español, y negociar con los ministerios de Sanidad y Educación una vía para regularizar su situación.

Su primera cruzada fue aflorar y censar a los 15.000 mestos que ejercían en el sistema sanitario español

Personalmente, tuve el placer de trabajar a su lado en esta iniciativa y celebrar los pequeños grandes éxitos que íbamos alcanzando.

De Gallego, se aprendían muchas cosas. Era un verdadero sindicalista de bata blanca que siempre llevaba puesto el mono azul de trabajo. Te enseñaba a perder el miedo -no el respeto- al político o gestor sanitario con quien tenías que sentarte a negociar. Continuamente, recordaba que eran los ciudadanos quienes pagaban a los responsables políticos para que resolvieran los problemas y que, sin los primeros, “ellos no existirían”.

Incansable negociador, coordinó la huelga médica de 2006, la más grande que se ha hecho en Cataluña. Entonces, ocupaba la Secretaría de Acción Sindical de Médicos de Cataluña. Trabajó tozudamente para construir un nuevo sindicalismo médico basado en el reconocimiento del rol del médico dentro del sistema. Tenía muy claro que el facultativo era el depositario del conocimiento y que, por tanto, debía pilotar la sanidad. “Los médicos no queremos ser una máquina de producción sanitaria, sólo queremos recuperar la dignidad de hacer de médicos”, repetía.

Imborrable huella

Se rebelaba cada vez que los gestores diseñaban acciones pensadas solo en función del coste y de la demanda sanitaria, y no de acuerdo con las necesidades de los profesionales de la medicina y con la calidad asistencial.

Gallego se va, pero nos deja una huella imborrable y un legado sindical de referencia. Como decía aquella frase, “los amigos no se pierden cuando se dejan de ver, sino cuando se dejan de recordar”.

Nosotros, la profesión médica, no te olvidaremos.

The post Antoni Gallego, un ‘maquinista’ del sindicalismo médico appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2LH3F1v

No hay comentarios:

Publicar un comentario