A fecha de 11 de julio de este año, las unidades docentes pendientes de acreditación por el Gobierno eran de 561, repartidas entre comunidades, con Madrid (158) y Andalucía (113), liderando el número de puestos en espera para obtener dicho reconocimiento.
La cifra desglosada por autonomías se ha conocido a partir de la pregunta registrada por el diputado socialista y portavoz de Sanidad en el Congreso de los Diputados, Jesús María Fernández, y que obtuvo respuesta el pasado 11 de julio.
Ha habido autonomías y sociedades científicas que han planteado la descentralización de estas acreditaciones para agilizar el proceso
“Hay muchísimas unidades docentes solicitadas y pendientes de acreditación y esta es una de las cuestiones más debatidas dentro del grupo de trabajo creado entre comunidades autónomas y ministerio de Sanidad para abordar la falta de especialistas médicos. Dentro de este grupo ha habido autonomías y sociedades científicas que han planteado la descentralización de estas acreditaciones para agilizar el proceso”, explica Fernández.
El diputado socialistas reconoce que en los meses de trabajo de este grupo se han ido analizando la situación de esta falta de persona y se ha visto que el procedimiento actual para la acreditación de las unidades docentes resulta “demasiado engorroso y estamos viendo dónde se produce el cuello de botella para actuar”.
En la respuesta remitida por el Gobierno, se recuerda que “la resolución de un expediente depende de que las unidades docentes o centros solicitantes remitan la documentación justificativa y atiendan a los requisitos que, en su caso, se formulen”.
Según la misma fuente, la unidades pendientes de acreditación por comunidades autónomas son las siguientes: Andalucía 113, Aragón 13, Principado de Asturias 7, Baleares 4, Canarias 20, Cantabria 6, Castilla y León 12, Castilla-La Mancha 26, Cataluña 58, Comunidad Valencia 61, Extremadura 15, Galicia 26, Madrid 158, Murcia 10, Navarra 5, País Vasco 21 y La Rioja 6.
Entre los objetivos anunciados por Carmen Montón como prioritarios dentro de su cartera ministerial estaba la de agilizar la acreditación de estas unidades docentes.
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