Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 29 de agosto de 2018

Un estudio en 218.000 personas confirma que la dieta saludable reduce mortalidad y enfermedad cardiovascular

Los investigadores, dirigidos por Andrew Mente, de la Universidad de Hamilton, en Canadá, analizaron cuatro grandes estudios con diseños diversos, con datos de 218.005 personas de 52 países. Así, se recomienda una dieta con ingestas elevadas de frutas, verduras, frutos secos, legumbres, pescados, lácteos y carne roja no procesada.

La metodología del trabajo se ha basado en el análisis de las cohortes prospectivas Pure y Ontarget (mediante modelo de Cox) y los estudios de casos-control Interheart e Interstroke (mediante regresión logística). Los datos se ajustaron por edad y sexo, por educación, ratio cintura-cadera, fumadores o no fumadores, actividad física y diabetes, uso de estatinas o fármacos para reducir la presión arterial.

Además, se establecieron cinco grupos de alimentos asociados con un bajo riesgo de mortalidad que recibían una puntuación en función de los quintiles de ingesta, siendo 1 la más baja y 5 la más alta. Para la puntuación final de la dieta se sumaban los cinco grupos, de manera que la puntuación mínima era de 7 puntos y la máxima de 35.

De este modo, según los resultados del trabajo, una dieta sana se basa en 8,4 porciones diarias de fruta y verdura, 2,5 de frutos secos y legumbres, 3 de lácteos, 1,4 de carne roja no procesada y dos porciones semanales de pescado. El 54 por ciento son hidratos de carbono, el 28,3 por ciento, grasas y el 17,9 por ciento, proteína.

“Hemos demostrado que una dieta saludable reduce el riesgo de mortalidad, de enfermedad cardiovascular grave, de infarto de miocardio y de ictus, tanto en aquellas personas con y sin enfermedad cardiovascular previa. Y es importante destacar que elementos de nuestra dieta saludable –como los lácteos o la carne– difieren de las recomendaciones actuales, basadas en estudios previos y que se siguen en los países de mayores ingresos”, ha recalcado Mente. 

Resultado dispar con troponina

También en el congreso de la ESC, Nicholas Mills, de la Universidad de Edimburgo, ha presentado los datos del estudio High Steacs, con troponina de alta sensibilidad en la evaluación de 42.282 pacientes con síndrome coronario agudo.

El ensayo ha demostrado que la implementación de troponina de alta sensibilidad en el percentil 99 como umbral diagnóstico identificó muchos más pacientes con patología en el miocardio. Pero solo un tercio tuvieron diagnóstico de infarto de miocardio y los resultados clínicos no mejoraron.

“No hay evidencia de diagnóstico erróneo, tratamiento inapropiado, exceso de sangrado o daño tras la implementación del test con de troponina de alta sensibilidad”, destacó el experto.

Otro dato destacado es que la estancia se redujo en un tercio, lo que sugiere que los clínicos se sintieron más seguros a la hora de descartar el infarto de miocardio, con potenciales beneficios tanto para los pacientes como para los gestores sanitarios.

“Nuestros hallazgos cuestionan las recomendaciones de la definición universal de infarto de miocardio. ¿El umbral de diagnóstico debe basarse en el percentil 99 derivado de una población normal de referencia o de un abordaje que optimice la actuación diagnóstica?”, planteó.

Más noticias del Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología

The post Un estudio en 218.000 personas confirma que la dieta saludable reduce mortalidad y enfermedad cardiovascular appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2N4vZQo

No hay comentarios:

Publicar un comentario