Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 22 de agosto de 2018

Crecen los nuevos fumadores entre los adolescentes más jóvenes

Las tasas de iniciación al tabaco entre los adolescentes más mayores (de 16 a 20 años) han disminuido en la mayor parte de Europa desde la década de 1970, mientras que los nuevos fumadores entre los adolescentes más jóvenes (de 11 a 15 años) han aumentado en los últimos años, según los resultados de un estudio publicado ayer en Plos One por un equipo internacional de investigadores implicados en el estudio Ageing Lungs in European Cohorts (ALEC), coordinado por  Deborah Jarvis, del Imperial College de Londres, en el Reino Unido.

El tabaco es la primera causa evitable de mortalidad y el factor de riesgo modificable más importante para varias patologías, y son muchos los fumadores que comienzan su adicción en la adolescencia, lo que hace que la comprensión de las tendencias en esta población sea crítica, según los autores.

Metodología de estudio

El estudio ALEC, en concreto, ha reunido los datos de seis ensayos multicéntricos que incluyen a 119.104 participantes de 17 países. Se obtuvo información retrospectiva sobre el hábito tabáquico de las personas incluidas en el estudio que contestaron a tres preguntas: si eran fumadores, si habían fumado en el último año y a qué edad empezaron a fumar. Los datos obtenidos se agruparon por regiones europeas y analizaron tanto en su conjunto como por regiones.

En total, las tasas de iniciación al hábito del tabaco antes de la década de 1970 alcanzaban su pico más alto a los 18 años entre los varones y a los 19 entre las mujeres. En la década de 2000 los picos estaban en los 16 y 15 años, respectivamente. Para ambos sexos, y en todas las regiones estudiadas, la iniciación al tabaco durante la adolescencia avanzada cayó entre las décadas de 1970 y 2000. A finales de la década de 2000, las tasas de iniciación al hábito de fumar en la adolescencia avanzada eran inferiores en el norte de Europa, con 20 de cada mil personas comenzando cada año. En otras regiones, las tasas se mantuvieron altas, entre los 40 y los 80 nuevos fumadores cada mil personas al año.

Se han reunido respuestas de adolescentes en dos grupos de edad: los más jóvenes, con edades comprendidas entre los 11 y los 15 años, y los mayores, de 16 a 20 años

Las cifras de inciación al hábito entre los adolescentes más jóvenes han crecido en casi todas las regiones entre las décadas de 1990 y 2000, y han alcanzado los 40 nuevos fumadores anuales por mil habitantes alrededor de 2005.

“La iniciación al tabaco aún es inaceptablemente elevada entre los adolescentes europeos, y las cifras crecientes del grupo con 15 o menos años requiere atención. Reducir las tasas de iniciación entre adolcescentes es fundamental, puesto que constituyen el grupo de edad más vulnerable a la adicción a nicotina y a los efectos adversos del tabaco”, según concluyen los autores del estudio.

Medidas de control

Alessandro Marcon, primer autor del estudio, señala que “las tasas inaceptablemente elevadas de iniciación a la iniciación en la adolescencia tardía en la década de 2000, y las tasas crecientes en niños que a partir de los 90 sugieren la necesidad de intesificar la puesta en marcha de medidas para el control del tabaco que lleguen a los más jóvenes en la mayoría de los países europeos”.

The post Crecen los nuevos fumadores entre los adolescentes más jóvenes appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2w8cM6p

No hay comentarios:

Publicar un comentario