La Organización Mundial de la Salud (OMS) lleva tiempo queriendo ser más efectiva y eficiente. La tarea que ya dejó caer su anterior directora, Margaret Chan, la ha retomado como principal objetivo de su mandato el actual director, Tedros Ghebreyesus, que ha anunciado el primer plan de inversiones de la historia de la OMS. El objetivo es definir y concretar qué recursos económicos se necesitan para cumplir los objetivos del próximo lustro, marcados en el plan general de trabajo que marca la estrategia del organismo.
La OMS precisa aumentar un 14 por ciento su presupuesto base para llegar a esos 12.000 millones
Ghebreyesus ha concretado la cifra que la OMS necesita: 14,1 billones de dólares estadounidenses para los próximos cinco años, es decir, algo más de 12.000 millones de euros. Con esta cantidad, cree que el organismo puede “ayudar a salvar 30 millones de vidas y lograr que en 2023 haya más de 100 millones de personas sanas en el mundo”.
Para poner en contexto estos cálculos, la OMS precisa aumentar un 14 por ciento su presupuesto base para llegar a esos 12.000 millones.
Estos objetivos se resumen en tres -bastante generales-, según ha explicado Ghebreyesus: de aquí a 2023 la OMS quiere alcanzar la cifra de mil millones más de personas que se benefician de la cobertura de salud universal; mil millones más de personas protegidas contra las emergencias de salud, y mil millones más de personas con mejor salud y calidad de vida.
El director de la OMS quiere cambiar la OMS de arriba a abajo: “Debemos transformarla, cambiar la forma en la que fue fundada”. De ahí la novedosa estrategia de financiación que acaba de anunciar Ghebreyesus, que tiene un objetivo tan sencillo de explicar como complejo de desarrollar: “Asegurarnos de que la OMS tiene la cantidad de dinero suficiente, y la calidad en la financiación, para tener éxito”.
“Debemos transformar la OMS, cambiar cómo fue fundada. No somos capaces de establecer nuestras prioridades económicas”
Ghebreyesus cree que la vlave para tener el éxito esperado de inversión es aumentar la flexibilidad. Actualmente, el 70 por ciento de los fondos que recibe la OMS se destinan directamente a lo que consideran os donantes, lo que deja sólo un 30 por ciento del presupuesto para acciones seleccionadas por la propia OMS.
Su director tiene clara la necesidad de cambio: “Ahora no somos capaces de establecer bien nuestras prioridades económicas”, admite Ghebreyesus, que espera que los estados que forman parte de la OMS, y otros donantes, “aumentan la cantidad de fondos flexibles” que dan al organismo.
Lea más sobre la OMS:
- Mejorar la asignación de fondos, principal objetivo de la OMS
- La OMS quiere ser más eficaz, rentable y eficiente
The post Primer plan financiero de la historia de la OMS: necesita 12.000 millones appeared first on Diariomedico.com.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2ppO65I
No hay comentarios:
Publicar un comentario