MSD combina las fortalezas adquiridas de una larga trayectoria en el sector farmacéutico -128 años desde la creación de Merck & Co en Estados Unidos y más de 50 en España- con la innovación aplicada a su pipeline, que va acercándose más a los medicamentos de uso hospitalario frente a su tradicional peso en primaria. El auge de la inmunoncología en las carteras de muchas grandes compañías del sector se replica también en la norteamericana, que cuenta con “el mayor programa de investigación clínica en inmunoncología de la industria a nivel global, con, por ejemplo, más de 1.000 ensayos con Keytruda -pembrolizumab- en una amplia variedad de cánceres y contextos. Es el momento de invertir mucho en inmunoncología, que ha dado un salto muy importante con el que realmente se puede mejorar la vida de los pacientes”, afirma la directora general y presidenta de MSD en España, Ana Argelich. Añade que la compañía está en un “momento de oro” en innovación, a la vista de lo que “está por llegar en vacunas, oncología, antibióticos y diabetes”.
Argelich está casi recién llegada a la presidencia de MSD en España, pero no a la compañía. Se incorporó a la multinacional estadounidense en 2008 procedente de los sectores de la consultoría y las telecomunicaciones, y desde entonces ha ocupado distintas posiciones de responsabilidad dentro y fuera de España, hasta su vuelta al puesto actual el pasado mes de julio procedente de la dirección general de la compañía en Austria. Traslada a su propio caso las fortalezas de lo heredado. “Tuve la suerte de haberme preparado para la posición actual de la mano de mi predecesor, Ángel Fernández, con el que ya había trabajado antes de mi etapa en Austria, y que ha dejado la filial en un momento muy bueno”, señala. Afirma que su objetivo, por tanto, es mantener una continuidad con todo lo que ha permitido ese buen momento actual, y evolucionar al mismo tiempo para adaptarse a la transformación constante de este sector.
“Inteligencia artificial y nuevas tecnologías marcarán la evolución de todas la unidades de negocio”
Desde la multinacional, por ejemplo, se invierte cada vez más en oncología, infecciosas y vacunas, frente a la fuerte inversión en primaria, “en la que seguimos trabajando, pero cuyas patologías están hoy más y mejor cubiertas”.
La transformación se refleja también en la incorporación de nuevas tecnologías e inteligencia artificial para el análisis de datos “que marcarán la evolución de todas las unidades de negocio de la filial española”. De hecho, Argelich lideró la transformación digital de la filial austriaca en su etapa previa.
Un gran activo de la filial es su papel en la I+D de la multinacional, que destina el 20% de su facturación -de 7.900 millones de dólares en 2018- a este capítulo. España representa el segundo país del mundo para la norteamericana por su actividad en investigación y participa, por ejemplo, en ensayos clínicos con 30 tipos diferentes de tumores. En concreto, el 80% de los ensayos clínicos de MSD en España son en el área de oncología y el 20% restantes se centran en vacunas, antibióticos y VIH.
Innovaciones
Entre sus últimas innovaciones destaca Keytruda -pembrolizumab- para cáncer de pulmón no microcítico en primera línea. Su desarrollo revela la importancia que en oncología tiene “ser capaces de aportar innovación”, solos o en colaboraciones con otras compañías, una práctica habitual en MSD, “no como un objetivo estratégico más, sino siempre que haya un objetivo concreto y un resultado medibles”, señala Argelich. Fruto de una colaboración es, por ejemplo, el inhibidor de la poli ADP-ribosa polimerasa Lynparza -olaparib- desarrollado con AstraZeneca.
“España es el segundo país del mundo para la compañía por su actividad en I+D”
Junto a la oncología, MSD sigue apostando por VIH, vacunas o antibióticos, áreas en las que la filial española tiene una larga tradición -nació a partir de un centro de investigación básica de antifúngicos y antibióticos- y se sustenta para ello en la calidad científica de los investigadores y el sistema sanitario en España, “uno de los mejores del mundo” y en la colaboración público-privada para la planificación y acceso de la innovación al mercado. No obstante, la compañía acusa retrasos en las aprobaciones últimamente por la falta de estabilidad administrativa y por “la complejidad de un proceso en tres niveles: el nacional, para la fijación de precio y reembolso, y los de comunidades autónomas y hospitales concretos a la hora de incorporar las innovaciones”, concluye.
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