Son muchos los trabajos que han encontrado un efecto positivo de la musicoterapia en bebés prematuros ingresados en las unidades de cuidados intensivos neonatales (UCIN). Entre esos efectos positivos destacan la mejora de la frecuencia cardiaca y respiratoria y la atenuación del nivel de estrés. Se ha observado también que esta actividad tiene un impacto positivo en la alimentación, con el apego a la lactancia materna, la calidad del sueño y la oxigenación cerebral del pequeño.
Pero no solo ellos se benefician. También los padres, sometidos al estrés y a la situación de incertidumbre en la que se ve su pequeño, logran reducir su ansiedad y aumentar su bienestar.
El número de Navidad de The British Medical Journal, acaba de publicar la experiencia llevada a cabo por la organización benéfica musical, Music in Hospitals & Care, que ofrece momentos de tranquilidad para bebés y padres en medio de la intensidad de las salas neonatales. Lo hace a través de sus sesiones la Hora de la canción de cuna (Lullaby Hour). Desde 2017, la organización ofrece melodías relajantes para bebés y padres con esta iniciativa, y este año ha brindado más de 90 horas de música en vivo en UCIN del Reino Unido, llegando a más de 1.000 bebés.
Una investigación llevada a cabo por esta entidad benéfica muestra que con frecuencia, y además de los beneficios señalados, se observa a bebés quedarse o permanecer dormidos durante la música en vivo, a veces incluso, durante momentos de angustia, como procedimientos clínicos y cambios de pañal.
Jay Banerjee, consultor neonatal del Imperial College Healthcare NHS Trust, señala en The BMJ : “Tener un bebé en una unidad de cuidados intensivos neonatales es un momento difícil y traumático para los bebés y sus familias, por lo que poder brindar momentos de calma a través de Lullaby Hour es algo de lo que estamos increíblemente orgullosos”.
Cómo y quién
Pero, ¿cualquier uso de la música tiene esos efectos en las UCI neonatales? ¿Quién debe proporcionarla y controlarla?
Belén Fernández Colomer, presidenta de la Sociedad Española de Neonatología (Seneo) y especialista en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), explica que, “a veces, se confunden mucho los términos, porque musicoterapia no es coger y poner en una UCI una playlist de YouTube o Spotify. La musicoterapia es algo más; es utilizar la música como una terapia coadyuvante para todos estos niños que están en las UCIs y hay que saber bien cómo se aplica”.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/ijexd9w
No hay comentarios:
Publicar un comentario