Más de cuarenta años después del inicio de la pandemia del VIH, el acceso a los tratamientos antirretrovirales permite a la mayoría de los pacientes llevar una vida prácticamente normal. Sin embargo, la curación sigue siendo un desafío. Aunque puede que no inalcanzable en el medio plazo: en ViiV Healthcare, la compañía dedicada en exclusiva al VIH, el 30% del pipeline está orientado a alcanzar este objetivo.
Para Félix Calderón, director senior de Descubrimiento de Fármacos de ViiV Healthcare y responsable científico del único centro del mundo enfocado exclusivamente en la investigación de tratamientos y cura del VIH en Branford, Connecticut, explica que hablar de cura exige matices.
En primer lugar, distingue dos etapas: la primera, una fase intermedia previa a la erradicación completa del virus, sería la denominada cura funcional, que permitiría mantener la viremia indetectable sin desarrollar la enfermedad ni transmitirla y sin tratamiento antirretroviral durante al menos dos años.
Lograr esa cura funcional, reconoce, es un objetivo muy difícil, pero doblemente importante para los pacientes y la investigación: prescindir de los antirretrovirales evitaría problemas de adherencia y potenciales interacciones, un aspecto especialmente relevante en los más mayores, con más comorbilidades y polimedicación.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/QSZet4p
No hay comentarios:
Publicar un comentario