Las glomerulonefritis crónicas (GNC) son un grupo de enfermedades poco conocidas -se consideran enfermedades renales raras- que en España constituyen una de las principales causas de enfermedad renal crónica (ERC) y, en algunos casos terminal, sólo por detrás de la diabetes mellitus y la hipertensión arterial.
Actualmente siguen siendo patologías infravaloradas, con una prevalencia estimada de 6,3 casos por millón de habitantes en España y una sintomatología que puede pasar inadvertida. Este hecho conlleva retrasos en el diagnóstico y en el inicio del tratamiento, lo que agrava la progresión patológica, llevando a la necesidad de un tratamiento renal sustitutivo: diálisis y/o trasplante renal, incluso en el ámbito pediátrico.
"A pesar de los progresos en el conocimiento de su causa y que permitirán avanzar en terapias dirigidas, entre el 20 y el 25% de los pacientes va a necesitar diálisis o trasplante renal en un plazo de unos 10-15 años después del primer diagnóstico, realidad que constituye un problema socio-sanitario muy relevante, con un impacto significativo en la vida de los pacientes", según Manuel Praga Terente, nefrólogo y profesor emérito de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
Para este especialista, el impacto real de las GNC sigue estando infraestimado. Se trata de patologías diversas, con evoluciones clínicas muy distintas. Incluyen formas como la NIgA, la GC3 y la GNMP-IC, entre otras. La GC3, por ejemplo, presenta un debut temprano y se considera una de las formas más graves por su pronóstico desfavorable, con una supervivencia renal a 10 años desde el diagnóstico de entre el 40-60%. En otros casos, como en la NIgA, el diagnóstico se sitúa en un rango de edad de entre los 6 a 15 años, mientras en que las glomerulonefritis hereditarias, la edad de diagnóstico suele situarse en los 9 años.
La mayoría de ellas comparte una progresión silenciosa, lo que dificulta el diagnóstico precoz y, por tanto, la terapia y seguimiento adecuados. "La detección temprana es especialmente relevante en formas como la GC3, que suele debutar a edades tempranas y presenta un pronóstico desfavorable si no se interviene a tiempo con terapias dirigidas a la fisiopatogenia de la enfermedad", ha subrayado Praga en la presentación del primer Atlas de las Glomerulonefritis Crónicas en España, un informe sobre la situación de las personas con estas patologías desarrollado por la Federación de Asociaciones para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón (ALCER) y la farmacéutica Novartis, con el aval de la Sociedad Española de Nefrología (SEN).
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/B6tguRh
No hay comentarios:
Publicar un comentario