El sistema vestibular es una porción somatosensitiva del sistema nervioso que proporciona la conciencia de la posición espacial de la cabeza y cuerpo (propiocepción) y del movimiento propio (cinestesia); está compuesto por una porción central y otra periférica. El uso prolongado de sustancias tóxicas puede dañar las células ciliadas que forman parte de ese sistema, que está ubicado en el oído interno y, por ello, provocar alteraciones en el equilibrio y otras habilidades motrices.
Las principales causas de la ototoxicidad vestibular crónica son los antibióticos de la familia de los aminoglucósidos como la estreptomicina —un antibiótico de elección en caso de recaídas de tuberculosis— o anticancerígenos como el cisplatino. El uso continuado de estos fármacos inicia un proceso de degeneración que provoca que las células ciliadas se despeguen de las neuronas, empiecen a deformarse y acaben siendo expulsadas de su sitio en el tejido sensorial.
Este problema es grave porque las células ciliadas del sistema vestibular no se regeneran: “Solo tenemos las que nacen con nosotros. Si las perdemos, también perdemos el equilibrio, con consecuencias muy diversas: desde no poder montar en bicicleta hasta sufrir visión borrosa en movimiento, caídas, dificultades de orientación, mareos o vértigos”, informa Jordi Llorens, catedrático de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona (UB) e investigador del Instituto de Neurociencias (UBneuro) y del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell).
Las personas con este problema, por ejemplo, se caen con más facilidad y, cuando lo hacen, no tienen el reflejo necesario para tratar de amortiguar el golpe con las manos o brazos y, por ello, el golpe lo reciben directamente en la cara. Apunta el científico que si hay un problema unilateral (en un solo oído) el sistema queda descompensado y aparece el vértigo, y si se da en los dos oídos pasa más desapercibido porque se da simetría y no se produce el vértigo.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/mWYjVFr
No hay comentarios:
Publicar un comentario