Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

domingo, 14 de diciembre de 2025

Método ARC: la importancia del rol y "lo intangible en la consulta"

MIR
rocio.rodriguez
Formación

Michael Balint era hijo de un médico rural de Hungría que estudió Medicina, aunque con la sensación de que no le habían dado la formación humanista para tratar a los pacientes como había visto hacer a su padre. Huyendo de los nazis, se fue a Reino Unido donde estudió Psicología y acabó poniendo en marcha el famoso método Balint, que se usó mucho en los años 60 y 70 para analizar y superar las dificultades psicológicas en la interacción médico-paciente. En esta experiencia grupal y en otras como las Group Relations del Tavistock Institute, el ORA (Organisational Role Analysis) del Grubb Institute o los trabajos de Wilfred Bion, entre otros, se inspira el método ARC, de sello español aunque un auténtico desconocido en España, que se usa en Barcelona en la formación de los residentes de atención primaria.

Las siglas del método ARC responden a análisis del rol en el caso. Su origen en 2007 es el grupo 'Observar para Transformar' de la doctora Esperança Castell en el Instituto de Estudios de la Salud (IES) de Cataluña y lo usaban en formación y consultoría para trabajar casos. Se trasladó al ámbito de la atención primaria a través de Gonçal Foz, uno de los coordinadores de la unidad docente de Barcelona ciudad, donde participaba también Fabiola Dunyó y ambos lo llevaron a la formación de los residentes. Concretamente, Dunyó ha contribuido mucho en darlo a conocer en Italia, donde está bastante extendido dentro del sistema sanitario y lo usan algunos hospitales. En España, en cambio, se usa casi exclusivamente en la unidad docente de Barcelona ciudad.

"El objetivo que tiene es ayudar a comprender un caso sin pretender resolverlo ni juzgar al presentador del caso. Hay otras técnicas que sí que pasan por hacer un juicio sobre cómo ha sido la actitud o la conducta del presentador y en este caso no, es solo intentar entender y comprender el caso que se aporta desde una profundidad mayor", explica Gemma Torrell, médica de Familia en el CAP Las Indianas en Montcada i Reixac (Barcelona) y miembro del Grupo de Trabajo ARC de análisis de las relaciones asistenciales de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (Camfic).

Se trabaja en grupo, formado por psicoanalistas, psiquiatras y médicos de Familia y, a diferencia de otros métodos, no exige que sea dirigido por el psiquiatra o psicólogo (como en el método Balint), sino que pueden ser los propios médicos de Familia formados en el método ARC -de hecho, el grupo puede estar formado solo por médicos de Familia con formación- y en dinámica de grupos. Una persona expone un caso que le ha generado angustia o cuenta por qué quiere llevar ese caso al grupo, apunta Torrell, y el grupo le pregunta cuestiones que no queden claras en la exposición que se ha hecho y elabora metáforas alrededor del caso: cada persona genera una imagen metafórica y la comparte en el grupo, que le da luego un significado posterior a cada imagen, las trabaja y las relaciona entre sí.

El 'lenguaje de la metáfora' se usa como transición del inconsciente al consciente. Esas imágenes y representaciones simbólicas pueden ayudar a ir más allá de lo racional del caso y entenderlo desde una perspectiva más amplia que incluye lo emocional e incluso lo más inconsciente, llevando a nuevas hipótesis. Se parte de perspectivas individuales para trabajar grupalmente. Ahí es clave la figura del facilitador, que dirige el método y facilita esa generación de metáforas para que el grupo no se quede bloqueado, indica Torrell. Acompaña al grupo y le estimula a hacer la tarea, pero no supervisa ni juzga.

El método ARC no juzga

No juzgar es otra de las claves del método ARC. "No se juzga la actuación porque realmente no se habla de ella, se habla del caso. La actuación se mira y es parte de lo que se trabaja, pero no desde el lado punitivo juzgador, sino como parte del caso donde aparecen múltiples aspectos", recalca Torrell. El objetivo no es resolver el caso, sino entenderlo; no se pretende evaluar la conducta del médico o el rol que ha tenido, sino analizar el caso desde una nueva perspectiva, comprender su complejidad y discernir los dilemas específicos planteados. Intenta aclarar qué pasa con el rol del profesional y sus interrelaciones, y cómo influyen las emociones implicadas (siempre presentes en las relaciones con las personas -pacientes y compañeros de trabajo-) teniendo en cuenta también la dinámica de la institución.

"Es como poner de relieve que aquello que hacemos es mucho más amplio y cabe dentro de ese rol de lo que habitualmente aprendemos en la carrera y en la residencia. Se trata de ver esa amplitud del rol y de identificarlo y eso tiene que ver con lo intangible en la consulta", añade Torrell. Por eso en Barcelona lo aplican a la formación de los residentes. "Ellos están aprendiendo a cómo utilizar ese rol. A veces notarán inquietudes, angustias, tensiones en el día a día que pueden venir asociadas al rol que están haciendo y cómo lo están haciendo. Pero también tendría una aplicación a profesionales en activo, desde luego. Es un espacio en el que se pueden trabajar los casos enfocados en el rol profesional y en la relación médico-paciente".

'Role Playing': Así se enseña a los futuros médicos a comunicar y tener empatía con el paciente, Así se forman los cardiólogos pediátricos del futuro, Escuela Europea de Cirugía: un atlas teórico con la mejor formación quirúrgica disponible a golpe de clic
Esta médica de Familia subraya que las demandas de las personas son complejas "y normalmente vienen asociadas no solo a lo biomédico, sino también a l
Este método creado en Barcelona y aplicado en la formación de residentes de atención primaria apenas se conoce en el resto de España, aunque está muy extendido en Italia. Off R. R. García-Abadillo Profesión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/Lvgf4wX

No hay comentarios:

Publicar un comentario