El verano en Galicia ha llegado cargado de reproches sindicales sobre la planificación y organización de la asistencia sanitaria realizada por el Servicio Gallego de Salud (Sergas). A las tradicionales críticas por el cierre de camas estival en los hospitales, este año se suman otras que tienen que ver con la atención primaria.
Algunos sindicatos han denunciado la política de personal del Sergas para hacer frente a las vacaciones de los facultativos. CESM Galicia ha denunciado que en el primer nivel asistencial son mínimas las sustituciones y que se están bloqueando las agendas de algunas consultas ante la ausencia de su titular. Y CCOO ha censurado la situación de los puntos de atención continuada (PAC), donde aseguran que tampoco se están produciendo sustituciones.
Ambos sindicatos han señalado que la Administración alega falta de personal, pero ante la llamada de DM, el Sergas ha declinado responder a estas acusaciones. CESM y CCOO sostienen que el problema se deriva de la falta de previsión y planificación.
Sustituciones estivales
La ausencia del personal médico se cubre habitualmente con sustitución por profesionales que estén en la lista de contratación, la prolongación de jornada de los galenos del centro de salud o con intersustituciones. Pero este verano -CESM Galicia asegura- que el Sergas está optando por cerrar las agendas una media de ocho días al mes en diversos centros de salud de áreas sanitarias críticas, como La Coruña, Santiago, Ferrol y Vigo, que en verano tienen una importante afluencia de turistas.
En los centros del Camino de Santiago, al menos 4 días al mes sólo se atienden urgencias, y localidades como Puentedeume, Cedeira, Ares u Ortigueira, que en estas fechas duplican y triplican su población por el turismo, los centros de salud reducen a la mitad su personal y en algunos casos esa disminución puede quedar en el 25 por ciento con la ayuda de algún refuerzo.
Según CESM Galicia, el Sergas ha cerrado las agendas una media de ocho días al mes en algunos centros de Atención Primaria
“Si hay una urgencia, la vemos los demás y, si no es una urgencia, el paciente tiene que esperar a un día que no hayan cerrado la agenda porque haya una sustitución o una intersustitución”, explica la responsable de Atención Primaria de CESM, Ascensión Yeguas, quien no ha podido dar un porcentaje exacto de las sustituciones que se están produciendo.
La sobrecarga de trabajo de los médicos operativos, con mañanas de hasta 60 pacientes, más listas de espera en el primer nivel asistencial y un aumento de la frecuentación en urgencias, son las consecuencias según CESM.
En los PACS la ausencia de sustituciones del personal facultativo ha sido denunciada por CCOO, concretamente en el área sanitaria de Vigo. Redondela, Moaña, Porriño y A Guarda son algunos de los PACS donde no se sustituyeron las ausencias.
Agrupación de pediatras
Esta situación se suma a la creada por la falta de pediatras, un mal endémico en Atención Primaria y que se agudiza en verano. Ante ello, el Sergas ha apostado por un nuevo modelo de atención pediátrica para el período vacacional, que consiste en la agrupación en un centro de salud de los pediatras disponibles para dar cobertura a los pacientes de los municipios limítrofes, con un desplazamiento medio de 15 minutos, a tenor de los datos facilitados por la Consejería de Sanidad. Estos “centros de referencia” contarán con un mínimo de dos pediatras que garantizarán la asistencia de lunes a viernes.
La decisión fue consensuada con las sociedades científicas de pediatría de Galicia y, en este caso, CESM Galicia se ha mostrado conforme.
The post Galicia: denuncian el bloqueo de agendas en AP y sobrecarga en los PAC por falta de sustituciones appeared first on Diariomedico.com.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2Lm4JZh
No hay comentarios:
Publicar un comentario