Durante siglos, las enfermedades han sido tratadas utilizando sustancias químicas presentes en la Naturaleza o sintetizadas en un laboratorio. A lo largo de las últimas décadas, los avances en el campo de la genética, la biología molecular y la ingeniería tisular han conducido a una revolución terapéutica sin precedentes que se sustenta en las nuevas capacidades para descifrar y modificar los secretos de la vida inscritos en nuestro genoma, nuestras células y nuestros tejidos. La ciencia demuestra una vez más ser la mayor fuente de progreso y ofrece de forma tangible nuevas esperanzas para enfermedades que creíamos incurables. De forma simultánea, como en toda revolución, el despliegue de este nuevo conocimiento científico al servicio de la Medicina plantea nuevas necesidades y oportunidades que deben ser abordadas de forma urgente desde las instituciones públicas.
El despliegue de este nuevo conocimiento científico plantea nuevas necesidades que deben abordar las instituciones
En primer lugar, es necesario garantizar a través de una estrategia estatal que todos los ciudadanos, con independencia de su lugar de residencia y de su nivel socioeconómico, pueden tener acceso a las innovaciones diagnósticas y terapéuticas que han demostrado ser eficaces. De hecho, la equidad, junto con la calidad, la seguridad y la sostenibilidad, son los principales ejes del Plan de Abordaje de Terapias Avanzadas en el Sistema Nacional de Salud (SNS), liderado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social a través de un extraordinario proceso de participación. Estos mismos principios son el hilo conductor de las recomendaciones aprobadas por unanimidad en el Senado para la incorporación de la Medicina Genómica y de Precisión al SNS en enero de este año. Ante las necesidades urgentes y un mandato político unánime, el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha participado en la iniciativa del Gobierno para marcar la senda de una ambiciosa estrategia de futuro que abarcará el desarrollo y fortalecimiento de infraestructuras, la formación de los profesionales y pacientes, el desarrollo del marco normativo y el fomento de la investigación.
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En segundo lugar, las terapias biológicas ejemplifican el enorme retorno social y económico que se obtiene cuando se invierte en ciencia. Una vez más es necesario recordar que la drástica reducción del presupuesto para investigación biomédica a la que España fue sometida a lo largo de casi diez años fue un error conceptual, estratégico y económico. El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, a través del ISCIII como principal organismo estatal para la financiación de la investigación biomédica y sanitaria, tiene el compromiso de impulsar la investigación pública en terapias avanzadas. Actualmente, aún en un marco presupuestario extraordinariamente complejo, trabajamos para poner en marcha los mecanismos financieros necesarios para lanzar una nueva convocatoria de ensayos clínicos no comerciales en este año 2019.
Por último, y estrechamente vinculado al aprovechamiento del enorme talento de nuestra comunidad científica, es necesario apostar por la fabricación y distribución pública de fármacos innovadores desarrollados en el ámbito académico. De este modo, podrían reducirse los problemas de sostenibilidad que plantean algunas terapias avanzadas de elevadísimo coste, retroalimentar la capacidad investigadora pública y buscar tratamientos para enfermedades de baja prevalencia en las que la industria farmacéutica generalmente tiene escaso interés. De forma paralela, es imprescindible identificar nuevos modelos de colaboración público-privada que permitan progresar, pero también asegurar la rentabilización de la inversión económica realizada por el Estado.
Nos encontramos ante un reto apasionante desde el punto de vista médico, científico y organizativo. La vocación del ISCIII es ser facilitadores de una estrategia diseñada desde el rigor, el compromiso social y la participación de todos los actores implicados.
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