Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 29 de mayo de 2019

Urgencias de La Paz, en ‘pie de huelga’ contra la “saturación” del servicio

Como colofón de las concentraciones de protesta convocadas a lo largo de toda la semana pasada, la plantilla del servicio de Urgencias del Hospital Universitario La Paz está convocada hoy a una huelga de 24 horas para exigir más plantilla, “más y mejores medios”, la reapertura de camas y cambios organizativos. A la huelga, convocada por el sindicato MATS, están llamados los profesionales que trabajan en los tres turnos del servicio, incluidos sus 35 facultativos, 140 enfermeros y 90 auxiliares de Enfermería. Fuentes del comité de huelga aseguran que “es difícil calibrar el seguimiento de la huelga, cuando se han fijado unos servicios mínimos del cien por cien”.

Aunque la “situación de deterioro” que vive el servicio de Urgencias de La Paz “se prolonga desde hace años, y se hizo crónica con el inicio de los recortes presupuestarios”, Guillén del Barrio, delegado del sindicato MATS en el hospital y miembro del comité de huelga, cuenta que el origen de esta huelga está en la carta que los profesionales remitieron el pasado 14 de abril a la Dirección de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad y a la gerencia del hospital. “Esa carta contenía un detallado catálogo de nuestras reivindicaciones, y no es que nos nos hayan convocado para hablar, es que ni siquiera hemos tenido un acuse de recibo de la misiva”.

Entre esas reivindicaciones, los profesionales del servicio reclaman la reapertura de las 72 camas que, según el comité de huelga, se han cerrado desde 2012; la creación de un retén o pull de profesionales para el servicio; la mejora de la aplicación informática, “que es cinco veces más lenta que la anterior”; la actualización y mejora del material e infraestructuras, y el incremento de la plantilla.

Con respecto a ésta, Del Barrio apunta que “para cumplir con los estándares mínimos fijados por la OMS para los servicios de urgencias, habría que aumentar al menos 4 enfermeros y 4 auxiliares de Enfermería por turno, además de incrementar las dotaciones de celadores y del servicio de limpieza”.

Plataforma reivindicativa

Del Barrio asegura que muchos de los problemas que denuncia el servicio de Urgencias de La Paz son comunes a los de los servicios de muchos grandes hospitales madrileños. En este contexto, asegura que “ya está en marcha la creación de una plataforma reivindicativa de Urgencias, que, de momento, agrupará a profesionales de los hospitales de La Princesa, el Ramón y Cajal y el 12 de Octubre, pero que estará abierta a los profesionales de todos los centros madrileños que quieran sumarse a ella”.

The post Urgencias de La Paz, en ‘pie de huelga’ contra la “saturación” del servicio appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... http://bit.ly/2Mc8OEd

No hay comentarios:

Publicar un comentario