Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 30 de mayo de 2019

Un retinógrafo para llegar a lo más profundo del ojo

En oftalmología, ver qué sucede dentro del ojo resulta fundamental. Tanto para el diagnóstico como para el tratamiento, resulta de vital importancia comprobar el estado de las diferentes estructuras que componen el órgano. Y no siempre es fácil hacerlo de una forma no invasiva.

Para superar estas dificultades nació el proyecto europeo Be-Optical, dedicado a impulsar nuevos equipos médicos de diagnóstico por la imagen. Coordinado por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y financiado por la Unión Europea a través del programa Horizonte 2020, desde su puesta en marcha en 2015 apoya la formación transversal y capacitación de 14 jóvenes estudiantes de doctorado de ingeniería.

Fruto de este proyecto es un retinógrafo especial que el Instituto de Microcirugía Ocular de Barcelona (IMO), uno de los centros que participan en el proyecto, acaba de probar en cien pacientes. “Permite ver estructuras de las capas del ojo que hasta ahora era imposible. Este equipo, al utilizar una longitud de onda superior a la de otros retinógrafos, aporta nueva información de la retina y llega incluso a la coroides, la capa que hay detrás de ella”, explica Laura González, optometrista del IMO que ha participado en el desarrollo del prototipo.

Para hacerlo, se utiliza un microscopio adaptado, que incluye un flash para iluminar el fondo del ojo, unido a una cámara que, como la mayoría de los dispositivos tecnológicos actuales, se basa en el modelo cromático RGB (las siglas en inglés de rojo, verde y azul). Este prototipo amplía el rango que captan los retinógrafos estándares del espectro de luz visible hasta el espectro NIR (infrarrojo cercano). Esto significa pasar de trabajar con longitudes de onda de entre unos 450-700 nanómetros a 400-1.300 nanómetros.

Diagnóstico precoz

Todo esto se traduce en la posibilidad de ver estructuras del ojo a las que antes era imposible acceder, mejorando y facilitando el diagnóstico precoz de algunas patologías oculares. “La coroides es la primera capa en la que se manifiestan algunas alteraciones y enfermedades de la retina, como puede ser la degeneración macular. Esto nos permitiría poder hacer un diagnóstico más precoz”, afirma González.

Orientación
No todas las innovaciones tecnológicas aportan beneficios. Es importante la labor de los médicos como asesores, orientando sobre sus necesidades

Originalidad
A diferencia de otras investigaciones con esta tecnología de última generación, no parte de una adaptación de los sistemas ópticos convencionales. Se trata de un prototipo original

Precisión
Además de ayudar en el diagnóstico precoz, también permite una monitorización más exhaustiva durante el tratamiento de algunas patologías, detectando cambios muy pequeños

Aunque no es esta la única ventaja: este nuevo prototipo permite superar otros obstáculos de los retinógrafos convencionales. “En pacientes que presentan opacidades también nos permite ver con más precisión. Cuando hay una catarata, por ejemplo, la luz visible no puede pasar. Pero la infrarroja tiene más penetración y podríamos obtener imágenes mucho mejores en estos pacientes comparadas con la técnica tradicional”.

No se trata solo de acceder a niveles más profundos del ojo, ya que la imagen hiperespectral también ofrece la oportunidad de examinar las estructuras retinianas desde otros puntos de vista y con mayor precisión. En este sentido, puede ayudar a establecer patrones de reconocimiento útiles para el diagnóstico. “Sin embargo, todavía falta trabajo para acabar definiendo qué patrones son los que nos pueden ayudar en el diagnóstico. Ir comparando las imágenes de pacientes con patologías con otros sanos para saber de esta forma si esta información que nos ofrece es útil realmente”, añade la investigadora, que incide en que todavía se está en un fase muy inicial del desarrollo del producto y faltan por ver cuáles pueden ser las líneas de investigación más interesantes hacia las que dirigir el trabajo.

La tecnología de imagen hiperespectral, por sus características de monitorización y caracterización de objetos a distancia, es una de las herramientas más prometedoras y atractivas tanto en la investigación como en la industria. En biomedicina, la tecnología de imágenes multiespectrales (MSI) es una técnica no invasiva que permite obtener información de los tejidos biológicos sin necesidad de extraer muestras de ellos.

The post Un retinógrafo para llegar a lo más profundo del ojo appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... http://bit.ly/30VQ9zV

No hay comentarios:

Publicar un comentario