Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

domingo, 26 de mayo de 2019

Cuidados paliativos: dolorosa marginación

Un informe mundial del King’s College de Londres publicado la semana pasada en The Lancet Global Health vaticina que para 2060 unas 48 millones de personas (el 47% de todas las muertes) fallecerán sin poder recibir los cuidados paliativos que necesitarán. El 83% de esas personas vivirán en países de ingresos bajos y medios. La autora principal, Katherine Sleeman, escribe que “integrar los cuidados paliativos en los sistemas de salud es un imperativo ético y económico”, que requiere medicamentos, personal capacitado y educación pública. Hoy se estima que recibe paliativos el 14% de la población mundial.

Este fin de semana, en el Congreso Mundial de Cuidados Paliativos, en Berlín, se ha presentado el Atlas de Cuidados Paliativos de Europa 2019, coordinado por el Programa Atlantes del Instituto Cultura y Sociedad de la Universidad de Navarra: España se sitúa en el puesto 31 de los 51 países europeos analizados en cuanto a servicios por habitante, y en séptimo lugar en cuanto a número de servicios, con 260.

Después de un arranque ejemplar, la crisis económica y los recortes sanitarios han estancado estos servicios en nuestro país en los últimos ocho años. Hoy, el 75% de las personas que mueren en España precisarían paliativos en mayor o menor medida, lo que significa que casi habría que duplicar los servicios existentes para una cobertura óptima: de 0,6 servicios por 100.000 habitantes -la media europea está en 0,8- habría que llegar al óptimo fijado por la Asociación Europea de Cuidados Paliativos de 2,2/100.000. A la vez, se requieren protocolos claros de derivación y reconocer a los profesionales de paliativos como un Área de Capacitación Específica (ACE) para que haya una formación homogénea y reglada en todo el país. El 50% de las facultades de Medicina españolas y casi el 60% de las escuelas de Enfermería ya han incorporado la enseñanza de los cuidados paliativos entre sus asignaturas obligatorias.

Es bien sabido que los cuidados paliativos generalizados ahorran al sistema sanitario muchos de los gastos que se producen en el tramo final de la vida, mejoran la calidad de vida de esos enfermos y alivian cargas y ansiedades en familiares y cuidadores.

La aprobación de la pendiente Ley de Paliativos, más urgente que la polémica y menos necesaria Ley de Eutanasia, con una estrategia nacional que la respalde, puede impulsar un recurso imprescindible para la calidad sanitaria: el que afronta el doloroso y delicado final de la vida.

The post Cuidados paliativos: dolorosa marginación appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... http://bit.ly/30KhRQ9

No hay comentarios:

Publicar un comentario